Jornada Intercultural sobre Monte Nativo en Miraflores, Chaco
Con Motivo del “Día internacional de los bosques” y la “No discriminación racial”, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco junto al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) organizaron una jornada para reflexionar acerca de la convivencia entre las diferentes culturas que habitan los territorios, para trabajar colectivamente por el Derecho Humano a un ambiente sano.
El evento tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de Miraflores y contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas y funcionarios de diferentes instituciones, entre ellas: el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Subsecretaría de Recursos Naturales, Dirección de Parques Nacionales, Municipio local, INCUPO y Junta Unida de Misiones (JUM).
En el comienzo de la jornada disertaron Pablo Gramajo, investigador cultural y Galo Pérez, secretario de la Asociación Meguesoxochi, sobre el valor del Monte en la cultura Indígena.
A continuación, se debatieron propuestas para superar los graves conflictos que afrontan los pobladores de la zona, entre los que sobresalieron la ausencia de controles para frenar la tala indiscriminada de maderas y los desmontes ilegales. También se mencionó  falta de resolución de conflictos de tierra. De hecho, la noche anterior había ocurrido un grave enfrentamiento entre familias indígenas y criollas, con el saldo de varias personas heridas.
Asimismo, las organizaciones indígenas denunciaron “abandono del estado en cuestiones relacionadas con la atención de la salud y otras necesidades básicas”.
PRENSA INCUPO