fbpx

¿Cuál es la realidad de la agricultura familiar en el norte santafesino?

19 Jul 2018 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

El interrogante será puesto sobre la mesa el viernes 22 de junio cuando Organizaciones de Agricultores Familiares se reúnan en Reconquista. El encuentro convocado por INCUPO y UON.SA.FE. tiene como objetivo analizar la situación de las familias que integran las organizaciones y las políticas públicas para la Agricultura Familiar en la provincia de Santa Fe.

“Como INCUPO queremos que los productores o agricultores familiares sigan siendo sujeto de políticas públicas y nos parece importante que hablemos de la Ley de Agricultura Familiar a la que la provincia de Santa Fe adhirió hace un año y medio, pero todavía no la aplica, de la Ley de Bosques Nativos, para que no se pierda y siga asignando presupuesto; la Ley de Microcrédito; el Monotributo Social; la Ley de Feria Franca y todas las leyes, que han venido a beneficiar a un sector productivo y no asistido”, adelantó el Ing. Oscar Cena desde INCUPO.

“Queremos que las políticas públicas nos acompañen, que las cosas que se dicen no sean como un adorno y que nos escuchen como pequeños productores”, aseguró Ramona Aranda de la localidad de El Gusano donde integra la Asociación “Vida en Libertad” junto a otras 50 familias y que el viernes participará de la jornada en Reconquista.
La mirada será puesta sobre las políticas que dan sustento y protección a los agricultores familiares, que en los últimos años se vieron beneficiados con la ejecución de proyectos puntuales, mientras algunas herramientas estatales como la Ley de Agricultura Familiar y la Secretaría de Agricultura Familiar fueron perdiendo fuerza.

“El temario me parece acertado y hay aceptación de los compañeros de varias organizaciones que van a estar. La UON.SA.FE. (Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe) se destaca por promover la creación y adhesión de políticas públicas, que lleguen a todas las organizaciones y todos los productores. Y este es un momento donde el Estado municipal, provincial y nacional carece de políticas públicas que incidan directamente en los agricultores familiares y pequeño productor”, aseguró José Luis Castillo, desde la Organización Obreros del Surco.

Encuentro

El encuentro se realizará el viernes 22 de junio desde las 09:00 en Casa del Bicentenario de Reconquista (Bv. España 787) y se espera la participación de Obreros del Surco; Vida en Libertad; OCASTAFE; UOCB; MOPROFE; y organizaciones procedentes de las localidades de Villa Guillermina; El Timbó; Tacuarendí; Lanteri y Colonia Durán.

 

PRENSA INCUPO