fbpx

El encuentro de Santa Fe dio un fuerte impulso a la agroecología regional

10 Sep 2018 | NACIONAL

Más de 500 personas, agricultores, técnicos, alumnos y docentes de escuelas rurales participaron del “Encuentro Regional de Agroecología” llevado a cabo en Santa Fe durante los días 6, 7 y 8 de setiembre, bajo el lema “Producir en comunidad para una vida sana”.

En su declaración final destacaron que “Ante el avance de modelos productivos que contaminan el ambiente, la Agroecología emerge hoy como una propuesta cierta de transformación política, social y económica”.

Asimismo reclamaron “Políticas públicas que apoyen la producción de alimentos sanos para los pueblos y ciudades”, y exigieron “la reincorporación de los empleados despedidos de Agricultura Familiar y el restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario”.

El acto de cierre, realizado el sábado 8 de setiembre en el Centro “Angel Gallardo” de Monte Vera, contó con la presencia de la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, la Diputada Provincial Marita Ayala, el representante en Argentina de la FAO, Francisco Yofre, el coordinador del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA), Juan Cáceres y los intendentes de Monte Vera, Alberto Pallero y de Recreo, Omar Colombo.

La jornada comenzó con un homenaje a los agricultores en su día. Luego, se desarrolló un “conversatorio con referentes de la agroecología”, a través de un panel integrado por Roberto Cittadini, ex coordinador nacional del Prohuerta, Irmina Kleiner, de la Granja “Naturaleza Viva”, Magda Choque Vilca, investigadora jujeña en cultura alimentaria, Antonio Latuca, del Programa Agricultura Urbana de Rosario y Alejandro Marengo, Director de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

A continuación, ante la presencia de las autoridades municipales y provinciales, se leyeron las conclusiones del encuentro, surgidas de los trabajos grupales realizados el día anterior.

Posteriormente tuvo lugar un reconocimiento al trabajo y la trayectoria de personas y organizaciones de diferentes provincias, que vienen impulsando la agroecología en sus territorios.

Por la tarde, el encuentro finalizó con una gran Feria agroecológica, realizada en el Parque Federal de la capital santafesina, donde agricultores periurbanos expusieron su producción de frutas y verduras, realizada sin el uso de agroquímicos. También, en el mismo predio tuvo lugar la presentación del libro “Quijotes, rebeldes y soñadores”, a cargo del periodista ambiental Ricardo Serruya, que resume la lucha de personas y organizaciones frente al modelo extractivo de producción.

Roberto Cittadini, Magda Choque Vilca, y Antonio Latuca

El encuentro fue convocado por la Red de Agroecología del NEA, y organizado regionalmente por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y los Ministerios de Producción, Medio Ambiente y Educación de la Provincia de Santa Fe.

PRENSA INCUPO