fbpx

En cuarentena, las ferias no paran… y siguen ofreciendo alimentos sanos y a precios justos

14 Abr 2020 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

En Corrientes, Chaco y Formosa, a la venta directa al público con estrictas medidas sanitarias, se suma ahora la entrega domiciliaria de bolsones.

En tiempos de pandemia, la Agricultura Familiar sigue produciendo alimentos saludables y mostrando a la sociedad un camino solidario hacia la Soberanía Alimentaria.

Feriantes Villafañe, Formosa

Corrientes

“La distribución de bolsones la hacíamos desde hace tiempo. Ahora, adaptamos nuestro trabajo extremando las medidas sanitarias y gestionando los permisos correspondientes”, explica Cristian, integrante de la Cooperativa Agroecológica “Ivy Mareney” (La tierra sin Mal), que reúne a 40 familias productoras de verduras y huevos caseros en la zona periurbana de la ciudad de Corrientes.

En la actualidad, realizan dos repartos semanales de 50 “combos agroecológicos”, con precios cercanos a los $350.
Acerca de los cuidados sanitarios, explica que “se extrema la higiene con agua y lavandina en el armado de los bolsones, usamos barbijos y guantes, y al momento de la entrega, evitamos el contacto físico con los clientes.”

Al sur de la provincia, la Feria Franca de Goya, que agrupa unas 30 familias, también ofrece entrega a domicilio de bolsones de verduras, huevos y miel a los vecinos de la ciudad.

“La venta en las plazas mermó bastante, porque los clientes salen menos y porque nuestros feriantes son población de riesgo”, explica Eladia Fernández.

“De todas maneras nos organizamos para la entrega de alimentos a unas 55 familias en forma semanal. A través de facebook y whatsapp se arman los pedidos, cuyo costo varía entre los $300 y $600”, detalló la feriante.

Como el trabajo de las ferias está exceptuado de la cuarentena, por considerarse actividad esencial en el abastecimiento de alimentos (Decreto 297/2020), muchas Municipalidades propician el funcionamiento de las Ferias en plazas y paseos públicos, de acuerdo al Protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así lo está haciendo el Municipio de Bella Vista, donde funciona la Feria Agroecológica Las tres Colonias, Ituzaingó con la Feria Che Retá, y las Ferias y Mercados Populares, regulados por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Chaco

A pesar de ser una de las provincias más golpeadas por el coronavirus, muchas ferias no paran de producir y abastecer de alimentos a los pueblos y ciudades.

Es el caso de las ferias “El Zapallar” y General San Martín que, con el apoyo del Municipio local, el INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar, se organizan para la distribución de unos 40 bolsones dos veces a la semana, con un costo de $350.

“Las demandas se incrementaron, el trabajo de armado de bolones y distribución es agotador, a veces terminamos a las dos de la tarde… pero estamos conformes con los resultados”, explica Sonia, (foto de entrada) feriante de San Martín, que además de su trabajo en la chacra es una  de las encargadas de la distribución de bolsones en su moto de 50 cc.

En la ciudad de Resistencia, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) está organizando la distribución de bolsones de verduras y huevos caseros de unas 5 familias productoras de Makallé.

“Es un trabajo solidario que realizamos desde nuestra organización para favorecer las ventas de los agricultores familiares”, explica María Angélica Kess, integrante de CANPO.

En una primera experiencia lograron vender 64 bolsones a vecinos de Resistencia.

“No fue tarea sencilla. Hubo que registrar cuidadosamente los pedidos y organizar la distribución a los barrios. Pero es nuestro aporte solidario para que los consumidores puedan recibir alimentos sanos, sin intermediarios”.

Asimismo, el Movimiento “La Dignidad”, que agrupa unos 60 agricultores familiares del interior chaqueño, logró distribuir la semana pasada unos 200 pedidos de productos frescos y agroecológicos en diferentes barrios capitalinos.


Formosa

Si bien hasta el momento no está habilitado el funcionamiento oficial de las Ferias, algunas de ellas están implementando la entrega de alimentos a domicilio.

Es el caso de la Asociación Civil Feriantes de El Colorado y de la Feria de Villa 213,  que ofrecen bolsones con verduras, huevos caseros, mandioca y panificados.

Asimismo, productores feriantes de la zona de Villafañe, organizan semanalmente el envío de unos 200 mazos de verduras y mandioca a la ciudad capital.


Oportunidades

En tiempos de pandemia, frente al aumento desmedido de precios y de restricciones de traslado, el trabajo de las ferias en cada localidad se vuelve esencial.

Para garantizar su funcionamiento se requiere de Políticas públicas que permitan el acceso a la tierra de las familias campesinas y favorezcan la producción agroecológica.

Otra de las ayudas reclamadas por los feriantes es la posibilidad de acceso a herramientas electrónicas, como posnet, para poder trabajar con tarjetas de débito o crédito, y principalmente con la Tarjeta Alimentaria distribuida en todas las provincias.

Distribución en Resistencia, Chaco

Feria Franca Goya, Corrientes

PRENSA INCUPO