fbpx

Feriantes chaqueños recibieron equipamientos a través del programa Creer y Crear

25 Mar 2019 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES, AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Presidencia Roque Saenz Peña

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, la Asociación de Ferias del Chaco, recibió este jueves una importante cantidad de equipamientos correspondientes al Plan Nacional “Creer y Crear”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El acto se realizó en el salón de la Feria local, y entre los insumos recibidos se encontraban heladeras, freezers, cocinas industriales, balanzas, gacebos y herramientas de trabajo.

“Esto se logró por el esfuerzo de los feriantes”, resaltó Margarita Ibáñez, presidenta de la Asociación, que reúne a unas 20 ferias del interior provincial, integrando a más de 250 familias.

“Fueron más de dos años de intensas gestiones, de viajes y jornadas agotadoras. Pero con el apoyo de las ferias, de intendentes e instituciones logramos esta ayuda que nos sirve para mejorar nuestro trabajo de producir alimentos sanos para los pueblos y ciudades”, explicó Ibañez. Acerca del monto total del proyecto aclaró que “el total es de dos millones ochocientos mil pesos. En esta oportunidad recibieron insumos 7 ferias, quedando todavía diez para una próxima entrega”.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra el intendente local Gerardo Cipollini y la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Silvana Tayara quienes destacaron el trabajo de los pequeños productores y “la necesidad de un estado presente, sobre todo luego de las graves inundaciones sufridas en los primeros meses del año”.

A su turno, Juan Mora y Araujo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación resaltó que desde la Dirección que preside “tratamos de fortalecer la producción y comercialización de los productores de la economía social”, recordando que “mañana 15 de marzo es el día del consumo responsable, y como sociedad estamos en deuda. Necesitamos tener mayor conciencia de que el consumo es una decisión política de cada ciudadano. No es lo mismo comprar en cualquier lado. Y los vecinos van aprendiendo que comprando directamente a los productores y feriantes fortalecen la economía de su lugar y protegen su salud”.

El Plan Nacional “Creer y Crear” pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e impulsa diferentes herramientas para el desarrollo de la Economía Social como microcréditos para ferias, mercados y emprendedores, monotributo social, entre otras.

En el Chaco se implementa a través del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, el programa  maneja un fondo de 16 millones de pesos, 12 aportados por Nación y 4 por el Chaco, destinado a proyectos que benefician a feriantes, pequeños productores, artesanos y pescadores artesanales.

PRENSA INCUPO