fbpx

INCUPO dijo presente en el Primer Congreso Argentino de Agroecología

25 Sep 2019 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Impulsado por la Sociedad Argentina de Agroecología, el congreso se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza del 18 al 20 de setiembre, donde INCUPO compartió su experiencia de trabajo con familias campesinas y pueblos indígenas desarrolladas en Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Cartillas»El monte nos da comida» producidas por INCUPO.

“El congreso fue impulsado por la Sociedad Argentina de Agroecología que se propone desarrollar la agroecología desde los ámbitos más académicos, pero reconociendo que esta práctica tiene como uno de los pilares el ‘diálogo de saberes’, que es la construcción del conocimiento a partir del conocimiento científico y la experiencia de la gente”, repasó Paia Pereda que forma parte de INCUPO y es integrante de MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina).

“Uno puede decir desde su experiencia que determinadas prácticas favorecen la calidad del suelo y si a eso se suma el análisis de una universidad que demuestra que, efectivamente, hay un mejoramiento, a eso se le llama las validación científica de una práctica que ya tiene una validación social”, explicó Paia Pereda recordando que la Agroecología es una disciplina científica; como también un conjunto de prácticas, que busca sistemas agroalimentarios sustentables; y un movimiento social, que a través de la agricultura promueve la justicia social, nutre la identidad y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Sergio Parra de INCUPO compartiendo la experiencia de «El monte nos da comida»

Compartir experiencia

“El congreso nos dio la posibilidad de realizar un gran intercambio de experiencias como lo de ferias francas, los sistemas participativos de garantía y las mejoras de calidad, que es en lo que vengo trabajando desde INCUPO. Esas experiencias y  saberes lo compartimos con gente de Viedma, Córdoba y la UBA que tiene una feria muy linda en el predio de la Facultad de Agronomía”, recordó Paia Pereda.

Gianina Vitale, socializando la experiencia de Planes de Manejo Sustentable de Bosque Nativo en la comunidad Qom de Laguna Patos, Chaco.

Otro  de las experiencias desarrolladas por INCUPO que se compartieron en el congreso fue “El monte nos da comida. 50 fichas de plantas frutos alimenticios del Monte Chaqueño”, que estuvo a cargo de Sergio Parra y “Bosques nativos y sus beneficios desde la cosmovisión indígena: experiencia de la Comunidad Qom Lapel Houtaxañilay”, por parte de Gianina Vitale.

Segundo Congreso

Comisión del Segundo Congreso Argentino de Agroecología que se realizará en la ciudad de Resistencia en el año 2021.

Sobre el término del congreso de Cuyo, los participantes definieron que el Segundo Congreso Argentino de Agroecología se desarrollará en la ciudad de Resistencia en el año 2021, una ciudad donde “son las organizaciones sociales las que impulsan la agroecología, antes que la universidad, y son esas organizaciones las promotoras de que el congreso llegue a Resistencia”, aseguró Paia Pereda, quien se imagina jornadas ricas en saberes y actores.

“En proyección, nos imaginamos que tiene que haber una mayor interacción entre organizaciones sociales y los centros de investigación de las universidades como del INTA, y esto debe estar expresado en ese segundo congreso. Además vemos que todavía hay una tendencia a sobrevalorar lo productivo dentro de lo que es la propuesta de la agroecología y nosotros creemos que la agroecología es una propuesta integral, que además de lo productivo incluye cuestiones socioeconómicas, culturales, y de luchas sociales, por lo que buscaremos que eso esté mucho más presente en el próximo congreso.

PRENSA INCUPO