fbpx

MÉTODO LUME

El método “Lume” (del latín luz) es una herramienta de análisis que permite hacer visible el aporte de los Agricultores Familiares a la economía regional y a la salud humana y ambiental.

El método de análisis económico-ecológico de agroecosistemas orienta la construcción de conocimientos en etapas sucesivas de levantamiento y análisis de información sobre el funcionamiento económico-ecológico de agroecosistemas, abordándolo por aproximaciones sucesivas. Está estructurado en dos grandes etapas: una etapa cualitativa y otra cuantitativa.

La valoración del autoconsumo y del trabajo de la mujer en la economía familiar; el fortalecimiento de la autonomía comunitaria, a través de la producción propia de insumos, como semillas y abonos, y el aporte de las ferias y mercados a las economías regionales, son algunos de los temas que propone este novedoso método de análisis.

Romain Houlmann, de la FAO: “La aplicación de estos métodos de análisis aportan evidencias sobre la contribución de la Agroecología al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) a nivel mundial, tanto en la reducción de la pobreza y del hambre como en la creación de sistemas de producción de alimentos sanos, como ferias y mercados populares. Este instrumento aporta a los gobiernos ideas precisas de los beneficios de la agroecología para los países y permite el diálogo entre productores pequeños, medianos y grandes en la búsqueda de sistemas sustentables de producción”

Guía Metodológica para la implementación del Método LUME

Linha do Tempo del Agroecosistema (planilla de calculo en portugués)

Evaluación comparativa entre agroecosistemas (planilla de calculo en castellano)

Analisis Economico LUME (planilla de calculo en portugues)

Método de Análisis de Agroecosistema

Taller
1º Parte - Análisis Cualitativo
2º Parte - Análisis Cuantitativo
Programa Taller

Presentación de casos

Boletín Electrónico

Apuntate para recibir información de INCUPO.