fbpx

Organizan taller internacional sobre evaluación de sistemas agroecológicos

1 Oct 2019 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

¿Cuál es el aporte de la agricultura familiar a la sociedad? ¿Cómo se mide la  sustentabilidad de un sistema productivo? Estas son algunas preguntas que aborda el “Método de Análisis Económico y Ecológico de Agroecosistemas”, conocido como “Lume”, del latín “luz”. Esta novedosa herramienta de análisis fue desarrollada por técnicos brasileños, y será expuesta por Paulo Petersen, uno de sus creadores, en el taller a realizarse los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Corrientes.

Chacra agroecológica Misiones

El evento, está dirigido a productores y técnicos de la región, y es organizado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) junto al Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA), con el apoyo del Comité Católico Francés por el Desarrollo (CCFD). Contará con la presencia de técnicos y productores de Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, y la participación de Romain Houlmann referente en Agroecología para América Latina, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este taller es la continuación de un encuentro realizado el año pasado en Montecarlo Misiones, donde Paulo Petersen compartió una introducción al método Lume.  Paiá Pereda, de INCUPO, comenta “En esta oportunidad pondremos en común el trabajo realizado desde aquel momento con familias campesinas en zonas de Corrientes y Chaco, y otros lugares de países vecinos y abordaremos la segunda etapa del método que nos introduce en el análisis cuantitativo, o sea en el cálculo.”

Sobre la aplicación del método, Pereda comentó que “su desarrollo permite analizar de manera integral y participativa el funcionamiento de los sistemas productivos campesinos: cómo se organiza la familia para trabajar en la chacra, su relación con otras organizaciones y con el estado, la participación de las mujeres y de los jóvenes, la relación con la naturaleza”.

Según Paulo Petersen, uno de sus creadores y reconocido investigador internacional en agroecología: “Este método intenta aportar “luz” a cuestiones muchas veces ocultadas por otros sistemas de análisis, relacionados a las grandes explotaciones agrícolas.” Asimismo,  explica que “permite comparar, incluso en términos de rentabilidad, un sistema agroecológico respecto de otro, de perfil más productivista. Esto es de suma importancia para definir políticas públicas, ya que ofrece la posibilidad de analizar la viabilidad y conveniencia de diferentes proyectos productivos en los territorios”.

Chacra agroecológica Bella Vista, Corrientes

Además del Taller, Petersen ofrecerá una charla abierta y gratuita el miércoles 2, a las 18hs. en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Sala A 5, Juan Bautista Cabral 2131. El viernes 4, también a las 18hs en el mismo lugar, se realizará un Conversatorio sobre experiencias de Agroecología en el Cono Sur organizado por el Colectivo Agroecologico Tape Pyahu y la Red de Agroecología del NEA. 

Contactos:

Jorge Solari (INCUPO) 3794 068418

Paiá Pereda (INCUPO-MAELA) 3794 638556

PRENSA INCUPO