La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer ayer martes 26 de diciembre una Resolución mediante la cual el máximo tribunal definió tomar a su cargo el trámite de la demanda que la comunidad Qom realizara en 2010 contra el gobierno de Formosa y el Parque Nacional Río Pilcomayo por la tenencia de unas 5000 hectáreas que históricamente pertenecieron a los Pueblos Originarios.
“Para nuestra comunidad es un paso muy importante hacia la recuperación de nuestros territorios”, expresó a este medio Félix Díaz, dirigente de la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh, conocida como “La Primavera”, en la provincia de Formosa.
El Superior tribunal resolvió tomar la causa indígena como “competencia originaria”, con lo cual el trámite para la resolución de la demanda pasa del tribunal provincial al nacional.
Un reclamo histórico
En la comunidad Qom viven 950 familias, 5.200 personas, en un territorio de 3800 hectáreas.
El conflicto tuvo su origen en 1985, cuando no se entregaron correctamente las tierras cedidas como reserva a la Comunidad Qom por un decreto del Gobierno Nacional en 1940.
En 2007, el gobierno, de manera inconsulta, avanzó con la construcción de una universidad nacional en territorio indígena. Esto derivó en una serie de acciones de la comunidad para hacer valer sus derechos.
El hecho de mayor gravedad ocurrió el 23 de noviembre de 2010, cuando la policía provincial disolvió con violencia una medida de protesta, lo que derivó en las muertes de un habitante de la comunidad y un policía.
La decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Nación, de tomar a su cargo la resolución del conflicto, abre una puerta de esperanza en la lucha que las comunidades indígenas argentinas llevan adelante en defensa de sus territorios.

Ver resoluciones del Superior tribunal de Justicia de la Nación:

RESOLUCION_01
RESOLUCION_02
PRENSA INCUPO