El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) participó del Civil 20, que se realizó el 04 y 05 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y al que asistieron representantes de distintos países. El espacio de encuentro mundial fue el lugar donde organizaciones de la sociedad civil aportaron su mirada a la Agenda Internacional 2030, que han asumido desde el G20 como parte de su plan de acción.

El G20 o “Grupo de los 20”, es un foro para la cooperación internacional económica, financiera y política, que reúne a las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes y está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En el marco del G20, el Civil 20 (C20), es uno de los espacios de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para aportar al G20 y en ese marco a la Agenda Mundial 2030 sobre desarrollo sostenible.

INCUPO participó de la Comisión de Educación y Trabajo del C20.

APORTES

Como INCUPO, institución inserta en el norte Argentino, con casi 50 años de experiencia en el desarrollo rural, participamos del C20 aportando nuestras reflexiones, especialmente, en torno a la inclusión del mundo rural para lograr el desarrollo sostenible en concordancia con el planteo de Naciones Unidas en su agenda 2030. (http://www.onu.org.ar/agenda-post-2015/).

En este espacio se plantea que “la educación es el ‘derecho de los derechos’, una manera fundamental para acceder a otros derechos, como el trabajo y la seguridad social. La calidad y la educación equitativa es una de las formas de inclusión social, el acceso a un trabajo decente y la ruptura del circuito de reproducción de la pobreza.”

El G20 que reúne a las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes.

Los principales ejes trabajados fueron las “Políticas de inclusión y permanencia en los sistemas educativos garantizadas por los Estados”; “Diversificación de propuestas pedagógicas que contemplen la diversidad cultural, realidades geográficas, particularidades de los sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”; “Políticas de financiamiento para calidad educativa”; “Políticas de homologación de títulos entre los distintos países”; “Políticas de acceso y uso de las nuevas tecnologías para todos”; “Articulación entre diferentes actores, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil para la innovación de propuestas que respondan a las necesidades de las comunidades”; y “Políticas para apoyar la formación y el desarrollo profesional continuo”.

“Como INCUPO coincidimos en que educar para el futuro implica garantizar y ofrecer oportunidades de educación a lo largo de toda la vida, en un contexto de cambios socioculturales vertiginosas que afectan a los procesos de socialización, subjetivación y la formación de los sujetos”.

“la educación es el ‘derecho de los derechos’”