El Instituto de Cultura Popular comenzó a celebrar sus primeros 50 años de trabajo junto a familias campesinas e indígenas en norte argentino. INCUPO Punto de Encuentro, reunió a productores, experiencias, propuestas educativas, artistas y familias en el Paseo del Bicentenario de Reconquista.

“Elegimos para encontrarnos: esta plaza, esta ciudad y una historia común, hace casi 50 años que INCUPO comparte su vida en Reconquista y el norte Santafesino comprometido en la construcción de la vida en un ambiente saludable, junto a los agricultores familiares y los pueblos originarios. Trabajamos en promover experiencias de producción sustentable y agroecológica, cuidando el bosque nativo, el suelo, el agua para un hábitat digno”, sostuvo la Dir. Graciela Gasperi.

El Paseo del Bicentenario contó la presencia de productores, productos y experiencias que llegaron de distintos lugares del norte argentino donde INCUPO desarrolla sus actividades como la Producción agroecológica en el sur de Formosa, de cabritos ecológicos en Añatuya Santiago del Estero; Manejo de Bosque Nativo en Chaco y Santa Fe; Producción de especies nativas Integrando la Red de viveros de Santa Fe con 5000 plantines producidos; participación junto a gobiernos locales en el Comité Intersectorial de manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

Caminar juntos

A lo largo de medio siglo de historia, INCUPO se transformó en referente de la educación popular y la revalorización de saberes abrigados por manos curtidas de trabajadores, que se crsitalizan y transmiten en propuestas educativas inspiradas en los proyectos de vida campesinos, indígenas y emprendedores.

“Tuvimos 238 participantes de los Cursos sobre Agroecología “Cosechar con Futuro”, “Emprende” y “Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia”, esto articulando junto a 11 instituciones de actores claves para desarrollar las propuestas educativas como la Universidad Católica, EFAS, Universidad del Nordeste y del Litoral. Además a través de un convenio la Tecnicatura en Análisis de Medio Ambiente permitió a sus estudiantes realizar pasantías profesionales como Antonella, Federico, Lorena y Florencia en el ciclo lectivo 2018”, agregó la Directora.

Buen vivir

“También trabajando por la alimentación saludable como un derecho por eso estamos junto a las Asociaciones de Feria Francas de Chaco y Corrientes, Emprendedores de Santa Fe y Mesas de Consumidores, con el Encuentro Regional de Agroecología con organizaciones del Norte Argentino realizado en Santa Fe durante 2018 y capacitando en agroecología a 700 docentes de Escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe”, repasó.

“También quisiera recordar –continuó- como lo dice el Papa Francisco, que valorizar la cultura de nuestros pueblos es un signo de vida, como los pueblos indígenas de la Amazonía y nuestro Chaco. No nos olvidemos que «la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal». Por eso INCUPO junto con ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, que preside nuestro Obispo Angel Masín), acompaña la Asamblea Nacional Pueblos Originarios de Argentina que junto a la labor de la Comisión de Pueblos Originarios del Senado está en construcción una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que de seguridad a sus vidas y bienestar a sus hijos y comunidades”.

“Valoricemos a los agricultores, familias campesinas e indígenas no como sujetos de asistencia sino creyendo en su potencial productivo y sus propuestas como lo realiza la ACINA (Asamblea Campesino Indígena del Norte Argentino), con quien estamos sumando propuestas agrarias que nos ayuden a salir de esta crisis económica y apoyando la Ley de la Agricultura Familiar”.

Fuerzas y esperanzas

Desde la organización de INCUPO Punto agradecieron al Municipio de Reconquista, las empresas locales que sumaron su aporte, los productores y productoras, a los artesanos, a todos los que colaboraron con el Bono Contribución, al equipo de la institución que hizo lo posible el encuentro con su presencia o sus energías que llegaron desde las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco.

“Somos uno más que junto a ustedes queremos ser “cuidadores de la casa común”, Sólo basta salir a su encuentro. Los invito al compromiso, a colaborar para que todos podamos vivir un presente y un futuro mejor para nuestros hijos, para nuestros nietos, porque Sabemos que “Juntos Podemos”, concluyó, Graciela Gasperi.