Comenzó en La Rioja el “Cuarto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar” que se desarrollará durante el 29 y 30 de mayo. En la apertura el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Alejandro Calderón, llamó a “pensar la universidad en función a la demanda de los pueblos y las organizaciones”.

Organizaciones que trabajan y articulan con Organizaciones de la Agricultura Familiar también dijeron presente en el Foro.

El cuarto Congreso del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar es el resultado de la organización del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de las cinco regiones de la Argentina y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF INTA).

En ese marco, las Universidades Nacionales se dieron cita en La Rioja para encontrarse con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas y con la vinculación y aporte que este sector de nuestra sociedad realiza a la seguridad y soberanía alimentaria con la implementación de prácticas productivas sostenibles.

En la apertura el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Alejandro Calderón, llamó a “pensar la universidad en función a la demanda de los pueblos y las organizaciones, pensamos un proyecto de universidad situada, que abre las puertas, comprometida con el cuidado de ‘la casa común’, cuidando el ambiente, los hombres y las mujeres vinculadas a la agricultura familiar. No queremos recibir recetas que vengan de otro lado, queremos escuchar a los agricultores, a los nuestros para poder salir adelante”, aseguró.

Voces de la tierra

José Romero, Pte. del CIPAF

“Este es el ámbito donde nuestras peticiones se organizarán con un orden riguroso y servirán para que luego las tomen quienes tienen poderes de decisión para políticas públicas. La agricultura familiar significa un sector muy importante de producción de alimentos. Esta vinculación con las universidades nos sirve porque en la embestida de la macroeconomía hay protocolos que se tienen que cumplir y en el armado de esos protocolos nos acompaña la universidad”, sostuvo José Romero, que es agricultor familiar y Pte. del CIPAF (Centro de Investigaciones para la Agricultura Familiar).

“Nosotros demandamos un acompañamiento constante y una adecuación de la universidad, incluyendo en la currícula aspectos que tienen que ver con el desenvolvimiento de la agricultura familiar. La universidad tiene que tener una trascendencia hacia afuera de los claustros”, concluyó.