La provincia de Santa Fe piensa estrategias y elabora acciones para fortalecer el turismo en el Sitio Ramsar Jaaukanigás junto a comunas, ciudades y emprendimientos privados de la región.

Los actores de la cadena de turismo se encontraron el martes 27 de marzo en la ciudad de Reconquista donde tuvo lugar el II Encuentro para el desarrollo del Plan Estratégico del Jaaukanigas. “Nosotros entendemos desde la provincia que el Jaaukanigás es la región con mayor potencial de desarrollo, no solo del norte de la provincia si no de la provincia en su conjunto”, aseguró el Director de Turismo de la zona Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, Sr. Franco Arone.

Los participantes analizaron cuáles fueron los avances del sector que desde hace tiempo se reúne formal e informalmente para apuntalar un Plan Estratégico de Turismo en la Región Jaaukanigás, que incluya el trabajo, la opinión y las propuestas de los actores involucrados en el desarrollo de un humedal que se extiende sobre las costas del Río Paraná a lo largo de todo el Departamento General Obligado y dónde sus riachos, lagunas, esteros, bañados y madrejones del valle de inundación presentan grandes potencialidades y atractivos.

MANEJO SUSTENTABLE

Como Sitio Ramsar, el Jaaukanigás tiene en funcionamiento un Comité Intersectorial de Manejo (CIM) donde instituciones y especialistas registran y estudian las particularidades del lugar que se traducen en Planes de Manejo Sustentable para que los Estados locales y los emprendimientos privados puedan intervenir en el humedal de manera sustentable.

“La provincia de Santa Fe fue una de las primeras en tener su propio CIM en Jaaukanigás y cuando nos reunimos con el sector privado aprovechamos para compartir el Plan de Manejo Sustentable de Ecoturismo que desarrolló el CIM”, repasó Cristian Álvarez, que coordina el área de Ecoturismo de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.

El CIM elaboró planes de manejo para Fauna; Bosques; Pesca; Ecoturismo y Pastizales del Sitio Ramsar Jaaukanigás y son “como una serie de recomendaciones que se le da la provincia, que es la encargada de controlar la preservación del humedal”, explicó el Biólogo, Alejandro Giraudo, autor del Plan de Manejo para Fauna Vertebrada.

La provincia junto a gobiernos locales y empresarios de turismo piensan y diseñan estrategias para el sitio Ramsar Jaakuanigás.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

“Un poco antes de diciembre de 2017 y comenzó una campaña que está coordinada desde el equipo técnico de comunicación de INCUPO para dar a conocer lo que el CIM realiza en las distintas comisiones de trabajo y en las reuniones que se van teniendo a lo largo dl año, donde se hacen la presentación de los distintos manuales de manejo sustentable”, agregó Álvarez.

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

En 2016 la Secretaría de Industria de Santa Fe lanzó líneas de financiamiento destinadas a fortalecer los puestos de trabajo en la provincia y como gesto para compensar las desigualdades que se registran en el norte y el sur de la bota santafesina, los Departamentos del norte (como Gral. Obligado) recibieron un mayor subsidio en la tasa de financiamiento.

“Tenemos una línea de inversión productiva para el desarrollo económico del turismo en la zona, a través de la Línea 700 del Banco Nación disponemos de una línea para inversión productiva de hasta 10 millones de pesos, que es a 10 años y que financia los primeros 4 años al 13% en el norte (14% en el resto de la provincia) y a Tasa Badlar más 6 puntos durante los últimos 6 años. Esto financia el 100% de la inversión incluyendo el IVA”, evaluó el Subsecretario de Industria, Walter Kreni.

“Es una oportunidad muy grande para todas las personas que están interesados en invertir en turismo, en construir cabañas, en desarrollar diferentes tipos de emprendimientos turísticos. Por otro lado se dispone para capital de trabajo en el sector de turismo de créditos de hasta 250 mil pesos, también con la línea de inversión productiva que va ligada a la línea 700 del Banco Nación. Nosotros como Ministerio de la Producción unificamos todas las líneas de financiamiento con lo cual esto le da una mayor oportunidad de entendimiento y de conocimiento a todo el ciudadano”, concluyó Kreni, que expuso personalmente las opciones ante los actores del turismo privado de una región que la conoce como la palma de su mano, ya que, se crió en la ciudad de Reconquista.

Jaaukanigás: Plan de Manejo de Ecoturismo

La provincia de Santa Fe piensa estrategias y elabora acciones para fortalecer el turismo en el Sitio Ramsar Jaaukanigás junto a comunas, ciudades y emprendimientos privados de la región + INFO http://bit.ly/2pUeIfOLuis Nocenti Secretaría de Turismo de Santa Fe Alejandro Giraudo Graciela Gasperi Marcos Villa Jorge Pope Solari

Gepostet von INCUPO am Sonntag, 1. April 2018