El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) reafirmó la defensa del derecho a la comunicación de todos los sectores como principal consigna, en su asamblea anual, realizada en la ciudad de La Plata.

Más de 80 radios comunitarias participaron de la Asamblea anual de FARCO.

Con la participación de casi un centenar de representantes de radios comunitarias se realizó, durante los días 28 al 30 de Abril, en la ciudad de La Plata, la asamblea anual de FARCO – El Foro Argentino de Radios Comunitarias. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa del Docente de la ciudad de las diagonales, fue una de las asambleas que mayor convocatoria tuvo de los últimos años. Al decir de uno de sus organizadores, “se incrementó el porcentaje de jóvenes y de mujeres”.

FARCO es una asociación que nació el 20 de Agosto de 1995, y nuclea a las radios que, además de brindar un servicio a la comunidad donde se encuentra inserta –sin fines de lucro- son propiedad de asociaciones comunitarias, comisiones vecinales, cooperativas, sindicatos, etc. Es decir que pertenecen a grupos organizados de la comunidad y no a un propietario particular.

13 nuevas radios se sumaron a FARCO en esta asamblea. 4 de Córdoba, 3 de Buenos Aires, 1 de La Pampa, 1 de Neuquén, 1 de La Rioja, 1 de Mendoza, 1 de Rosario y 1 de La Plata. Cabe aclarar que la de Rosario representa a buena parte de la comunidad QOM (Toba) de esta ciudad del sur de Santa Fe. Y la de La Plata es vocera de la colectividad boliviana, de la capital bonaerense. Con estas nuevas radios la cantidad de asociadas a FARCO asciende a 120.

FARCO es un foro que reúne radios comunitarias de todo el país.

No pudieron asistir representantes de FM ACTIVA la radio del MOCAFOR – Movimiento Campesino de Formosa – Pirané. Y no se pudo concretar la inclusión de FM EL TERO de OBREROS DEL SURCO, del norte de Santa Fe, como tampoco de la RADIO SUR, propiedad de la Fundación SAÚL ACUÑA de Resistencia, Chaco. Otra vez será.

Después de aprobar memoria y balance, la asamblea de FARCO recomendó continuar generando espacios de formación en temas como Equidad de Género, Jóvenes, Proyecto Político Comunicacional, Construcción de la linea editorial de cada radio, entre otros. También se dispuso la confección de un protocolo para casos de emergencia, en que alguna de las radios de FARCO se ven violentadas por situaciones injustas, como el caso de FM OCUPAS del partido de Moreno – Bs As- que fue cerrada por el ENACOM – Ente Nacional de Comunicación- bajo la acusación de “interferir en las comunicaciones de un aeropuerto totalmente inactivo”.

FARCO es una asociación que nació el 20 de Agosto de 1995.

Otra de las conclusiones es el propósito de continuar con las campañas en temas tales como tierra y territorios, agricultura familiar, cuestiones ambientales, etc. Y un pronunciamiento a favor de la legalización del aborto, con el lema: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir”.

La asamblea anual de FARCO concluyó con el saludo de personas referentes de sectores populares, sobre todo de La Plata, con los cuales FARCO está comprometido y articulando. Es el caso de la comunidad boliviana, madres de víctimas de femicidio, organización de travestis y transexuales, entre otros. Asimismo con la participación de instituciones como el Inta, Sindicato de trabajadores gráficos, Carrera Universitaria en Comunicación Popular, entre otros.