La jornada organizada por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco tuvo lugar el 17 de abril, fecha en que se recuerda el “Día de la lucha campesina por la tierra”. La disertación central estuvo a cargo de Florencia Gómez, ex Directora del Registro Nacional de Tierras Rurales. Se entregaron certificados de finalización del curso a distancia “Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia” y de la Diplomatura “Perfeccionamiento Profesional en Derechos Humanos”, con aval de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

INCUPO y la Secretaría de DD. HH. del Chaco capacitaron a comunidades indígenas y campesinas de esa provincia.

En la apertura del encuentro, realizado ayer martes en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, hicieron uso de la palabra María Elina Serrano, Secretaria General de la Gobernación y el Doctor Julio García, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos.

Participaron también Gabriela Alonso, del Instituto de Tierras, Alicia Alcalá Defensora General de la Provincia y Silvia Braidot, Directora de INCUPO.

TERRITORIOS EN CONFLICTO

En el comienzo de su charla, Florencia Gómez explicó la magnitud de los conflictos de tierras en nuestro país, que “según el registro nacional afecta a unas 63 mil familias campesinas, unas 400 mil personas que habitan un territorio que supera los 9 millones de hectáreas”.

“La mayoría de las familias viven allí hace más de 20 años, pero por falta de regularización de sus tierras sufren el acoso del poder económico, que presiona para ampliar la frontera agropecuaria o para el aprovechamiento de minerales. Y si el Estado no actúa, el Mercado siempre favorecerá a los más poderosos”.

Como desafíos pendientes, la Doctora Gómez planteó la necesidad de “construir colectivamente y reclamar el cumplimiento de las leyes”. “La participación real de la comunidad en los ordenamientos territoriales es fundamental para evitar los conflictos”, expresó.

FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

En el final de la jornada se entregaron certificados de finalización del curso a distancia “Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia”, implementado desde hace dos años entre INCUPO y la Secretaría de Derechos Humanos. A través de la modalidad virtual, unas 40 personas, integrantes de comunidades indígenas y campesinas pudieron acceder, durante medio año, a conferencias audiovisuales y trabajos prácticos sobre “defensa de los territorios, funcionamiento del sistema judicial y procedimientos para frenar desalojos”.

Los participantes siguieron la capacitación durante seis meses a través de internet.

Hernán Vásquez y Nicolás Paniagua, jóvenes del pueblo Mocoví, del norte santafesino resaltaron que su participación en el curso les sirvió para “tomar conocimiento de los derechos como Pueblo y reclamar su cumplimiento ante los estados”.

Por su parte, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, junto a integrantes de UNCAUS, hicieron entrega de certificados de finalización de la Diplomatura de Perfeccionamiento Profesional. Curso que contó con la participación de 400 personas en las sedes de Resistencia y Presidencia Roque Saenz Peña.

Según informaron los organizadores, los cursos se renovarán a partir de junio, pudiendo obtener información en las siguientes direcciones: posgrado@uncaus.edu.ar y derechosterritoriales2018@gmail.com