MISIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO)  es una asociación civil sin fines de lucro y de inspiración cristiana, que con su accionar en la educación, comunicación e incidencia en el ámbito de la Región Chaqueña argentina, aporta a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y sustentable, en conjunto con otras organizaciones, especialmente de la agricultura familiar y pueblos  indígenas.

PERFIL INSTITUCIONAL

  • Trabajamos con el enfoque de la educación popular para que las comunidades campesinas y pueblos indígenas sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos y mejoren sus condiciones de vida.
  • Aportamos a la construcción de una sociedad democrática con relaciones sociales más justas y equitativas. Especialmente buscamos el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas.
  • En cinco provincias del norte argentino (Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero), desarrollamos y promovemos experiencias de producción agroecológica, uso múltiple del bosque, tierra y hábitat, economía social y actorazgo político de las organizaciones.
  • A nivel regional y nacional, generamos procesos sistemáticos de formación, vinculados a los intereses de los sectores rurales y periurbanos.
  • Mediante la comunicación, sensibilizamos a la población sobre ambiente saludable y justicia climática, y promovemos la valoración de la diversidad cultural.
  • Nos reconocemos como un actor socio-político que interviene de manera articulada con organizaciones sociales e instituciones del Estado, para incidir en políticas públicas a nivel provincial y nacional.

VISIÓN INSTITUCIONAL

INCUPO es una organización dinámica, referente en la Región Chaqueña por su labor en educación popular, comunicación e incidencia política, orientada a la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones de la agricultura familiar y pueblos indígenas. En su trabajo con las organizaciones y actores de la sociedad civil y del Estado, asume desafíos como los impactos de la crisis climática, las tensiones geopolíticas en torno a los bienes naturales en los territorios y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

Últimas actividades

LÍNEAS DE TRABAJO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2020

  • Impulsar el reconocimiento del sector de la agricultura familiar en la sociedad y su institucionalización en los diferentes ámbitos del Estado.
  • Fortalecer  la institucionalidad indígena desde una mirada de pueblos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2020

  • Desarrollar capacidades para el acceso a la justicia con relación a conflictos de tierra y hábitat.
  • Generar condiciones políticas que favorezcan la regularización y acceso a tierra y agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2020

  • Promover el abastecimiento de alimentos sanos de la chacra, el bosque y otros productos de las economías rurales y periurbanas.
  • Lograr normativas de inclusión en el marco de la economía social y solidaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2020

  • Sensibilizar a la población sobre problemas ambientales que provocan injusticias climáticas y difundir propuestas superadoras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2020

  • Generar una oferta educativa destinada a jóvenes rurales,  que mejore sus condiciones económicas y laborales, para que puedan ser sujetos claves de desarrollo en su localidad y organizaciones.

ÁMBITOS DE TRABAJO

Nuestro trabajo es de carácter regional y nacional, a través de tres departamentos: Derechos campesinos e indígenas, Educación y Comunicación. Además, llevamos adelante proyectos en cinco provincias de la Región Chaqueña, que son Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

Asimismo, desarrollamos distintas actividades a través de nuestros representantes en redes regionales y nacionales como Red Agroforestal Chaco-Argentina (REDAF), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS), Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Fundación San José (FSJ).