fbpx

AUDIOS

Creemos en la educación popular y la poderosa herramienta de difusión: la palabra sonora de la radio.

Karú Porá, la buena comida

Un programa radial de INCUPO sobre alimentación saludable y consumo responsable, con la participación de nutricionistas, periodistas, consumidores, técnicos y agricultores familiares, que abordarán los problemas de salud humana y ambiental  provocados por el excesivo consumo de alimentos industrializados y por sistemas productivos de alto impacto sobre el ambiente. El programa presenta organizaciones campesinas junto a instituciones sociales que ofrecen propuestas alternativas para que “tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”.

LAS CULTURAS…¿SON O SE HACEN?

Estimados amigos y amigas: En medio de esta “tierra incendidada”, como dice Fandermole, compartimos una serie radial para ayudar a seguir de pie y alimentar la esperanza.

Se trata de “Las culturas… ¿son o se hacen?”, una serie de 24 programas de una hora de duración, divididos en dos bloques de media hora cada uno.

Entre los contenidos principales se encuentran: Alimentación saludable y consumo responsable. Agroecología, Cambio Climático, Educación rural y Realidad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de nuestro país, abordados desde un análisis cultural. Reflejando las actividades y reflexiones de las organizaciones sociales sobre cada una de las temáticas mencionadas.

Dinamizan el programa la incorporación de diferentes bloques temáticos:

“Canciones con sabor a vida”: Música y poesías de nuestra tierra
“Somos lo que comemos”: Recetas de comidas regionales
“Sentipensantes”: Relatos de poetas, músicos y personalidades de nuestro tiempo.
“Palabras más, palabras menos”: El origen de las palabras.
“La risa es salud”: el espacio del humor

LAS CULTURAS SON O SE HACEN Una serie radial que ayuda a seguir de pie.

LATIDOS DE LA TIERRA

Un nuevo programa de radio con enfoque regional, haciendo hincapié en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa. Se trata de un programa en donde, la propuesta que nos hacemos y les hacemos es crear una dinámica de análisis distinta, que nos permita entender lo que pasa en las provincias pero haciendo especial correlación con un territorio más amplio al que denominamos región chaqueña. En este nuevo programa, se podrá encontrar el mismo tratamiento de los temas que nos interesaron desde siempre: El cuidado de los bosques nativos, la producción de alimentos campesinos, la defensa de los lugares de vida de las comunidades campesinas e indígenas, el trabajo de las organizaciones, los espacios de debate político, la educación rural y sobretodo la urgente necesidad de un ambiente saludable que genere menos complicaciones climáticas.

Latidos de la Tierra es un programa que nos invita a escuchar, pensar, sentir lo que nuestra tierra y nuestro mundo tiene para decir.

JUSTICIA CLIMÁTICA Y AMBIENTE SALUDABLE

Serie de 4 cuñas que hacen referencia a la Justicia Climática y el Ambiente Saludable. Con este material, desde INCUPO, buscamos aportar a la toma conciencia respecto d e esta problemática, mediante contenidos que nos ayuden a reflexionar, tanto sobre nuestras propias acciones como ciudadanos, como sobre las decisiones de quienes cumplen roles directivos o gubernamentales.

Comunidad Pilagá

El pueblo pilagá es una etnia de la que quedan entre 5.500 y 6500 personas. Está ubicado en Formosa. Este pueblo indígena ha tenido en su historia un hecho que permaneció silenciado durante casi medio siglo. Aquí los relatos de lo sucedido el 10 de octubre de 1947. Sus voces también muestran cómo vive hoy este pueblo radicado a escasos metros de Las Lomitas.

Ecoagricultura

Las tierras en Chaco y Formosa están amenazadas por los desmontes y el monocultivo. Sin embargo, se asoman prácticas de la agroecología que cobran cada vez un desarrollo mayor. Aquí algunos testimonios desde una feria que se realiza periódicamente en una de las plazas de San Martín, Chaco.

Tierras

Aunque los pueblos originarios fueron declarados preexistentes al estado argentino mediante la Constitución Nacional, aún no se les ha entregado lo que les pertenece: la tierra. La reserva Grande, unas 300 mil hectáreas reconocidas por ley para los pueblos originarios, siguen siendo motivo de una disputa judicial y política porque la aplicación de la ley dejó afuera de la reserva a los wichi, dueños primarios de esas tierras.

Leyendas

La historia de Mogonaló, una serpiente arco iris, ha trascendido las generaciones. Hoy algunos creen en ella y saben que después de los truenos podrá vérsela en el firmamento.

Pampa del Indio

Los diarios hablan de cortes de rutas, de qom detenidos, procesados. En Pampa del Indio hay decenas de personas procesadas, pero lo que no se informa son los motivos por los que los miembros de los pueblos originarios son judicializados. Parece un juego maquiavélico del sistema: la gente sale a la ruta porque no le llevan el agua y terminan presos por un reclamo tan legítimo como vital.

Educación

La historia de Miguel García puede reflejar lo que significa la educación para el pueblo Qom. En Pampa del Indio, Miguel vivió sus primeros 38 años sin saber leer ni escribir porque en la escuela no le enseñaban en su lengua. Cuando superó ese obstáculo, inició su carrera en la docencia y hoy, casi veinte años después, es el rector del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi, en Pampa del Indio, Chaco, al que asisten 600 estudiantes.

Historia de Jóvenes

Las vidas de Verónica Filomón, Benede Sinus y Valeria Eme tienen muchas cosas en común, aunque entre ellas no se conocen y ni siquiera tienen el mismo idioma madre. Las tres nacieron a fines de los 80, cuando amanecía la democracia en el país, las tres son de Chaco y las tres luchan para que la educación sea el camino a seguir en sus vidas.

Los medios de comunicación

Hay luchas de las que los medios masivos no hablan. En el noreste argentino los campesinos que dejaron el algodón para dedicarse a la ecoagricultura, los pueblos originarios que reclaman las tierras que les pertenecen por mandato constitucional, los que piden agua para su gente, sostienen disputas que son silenciadas. El Instituto de Cultura Popular es una de las ong que luchan desde hace décadas por dar voz a los que no la tienen.

Boletín Electrónico

Apuntate para recibir información de INCUPO.