2° Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar, Bella Vista, Corrientes: Entre festejos y preocupaciones
El Encuentro se realizó el 13 de setiembre, fue organizado por el Municipio local, el INTA y el IDERCOR, y contó con la participación de unas 500 personas, entre productores, intendentes, técnicos de instituciones y autoridades provinciales.
Hubo exposición de experiencias de comercialización, muestra de productos, degustación de comidas y demostración de tecnologías.
Los discursos reflejaron la preocupación de los recortes presupuestarios nacionales a la Agricultura Familiar.
Importancia y preocupaciones del sector
La bienvenida estuvo a cargo de Fredy Fleita, técnico de INCUPO y productor local, quien resaltó “la importancia de la agricultura familiar como abastecedora de alimentos sanos a la comunidad”. Por su trayectoria como productor, Fleita recibió un reconocimiento municipal.
Integraron el panel de apertura Oscar Barbera, del Consejo del INTA, Raúl Poelstra, intendente de 3 de Abril, Noelia Bazzi, intendenta de Bella Vista y Vicente Picó, titular de IDERCOR.
En su discurso, Noelia Bazzi, intendenta local, planteó la preocupación por el recorte de recursos nacionales para el sector: “Se toman decisiones sin conocer el impacto económico y social que significa para nuestra zona. Para nosotros la agricultura familiar es muy importante, porque genera trabajo genuino, aporta a la economía local y provee de alimentos sanos y a precios justos a toda la sociedad”.
A su vez, resaltó el compromiso del Municipio de redoblar su apoyo “con asistencia técnica, infraestructura y facilidades de comercialización a través de las ferias francas”.
Acerca de la reducción de apoyos nacionales, Vicente Picó, presidente del Instituto de Desarrollo de Corrientes (IDERCOR), expresó que “La sensación es que, salvo a través del INTA, el Gobierno Nacional no estaría dándole el valor que tiene la agricultura familiar”.
Frente a esta situación el funcionario destacó que “el gobierno provincial ratifica su total apoyo al sector, a través de asistencia técnica, provisión de semillas, infraestructura para venta de productos, organización de remates ganaderos y hortícolas, procurando avanzar en la formalización de los productores”.
“Todo lo que se haga parece poco. Pero tratamos de complementar con otras acciones, como la instalación de internet para las escuelas rurales, permitiendo el acceso a nuevas tecnologías, educación y capacitación, para que las familias puedan seguir en sus lugares de origen”, destacó.
Participaron con sus stands, escuelas agrotécnicas, productores de Saladas, Mercedes, San Roque, Colonia 3 de Abril y de organizaciones como la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos (APPPC) y la Asociación Provincial de Ferias Francas.
Luego del almuerzo comunitario con música en vivo, se realizó una muestra de tecnologías a campo, donde se observó el funcionamiento del tractor “Chango”, creado por el INTA, Plantadora de mandioca, cosechadora de batata y sembradora de maíz.
Testimonios: Luces y sombras del campo
“Lo bueno de vivir en el campo es poder tener tu propio sustento, producir tus alimentos sanos. La tierra te da para vivir bien, con una tranquilidad que en otros lados no encontrás, te permite ser libre. Hay que trabajarla claro, no es tirar la semilla y sentarte a esperar. Tenemos la suerte de que hay instituciones que nos acompañan. Si se recortan las ayudas del estado, si no podés acceder a la tierra y a los servicios, a las familias se les complica, y no tienen otra salida que abandonar su lugar, sobre todo los jóvenes”.
Silvia Ortíz, Feria Agroecológica “Las Tres Colonias”, Bella Vista.
“El campo me brinda todo para vivir bien. Me gusta el trabajo con la tierra, con los animales, entenderme con ellos. En la Colonia tenemos todos los servicios, hasta wi fi tenemos. Lo que sí falta es apoyo para la labranza. No podemos acceder a las máquinas por su alto costo. Tampoco hay créditos o proyectos para mejorar la infraestructura”.
Gerónimo Mañiel, estudiante, Escuela Agrotécnica de 3 de Abril.
Gerónimo participa en los cursos “Cosechar con futuro” sobre Agroecología, dictados por INCUPO en la región.
Yo vivo con mis dos hijos en el campo. Aquí la vida es tranquila, producimos de forma sana, sabiendo lo que consumimos y lo que vendemos a nuestros clientes en la Feria.
Lo malo es que cada vez hay menos productores. Sin acceso a internet, a créditos para la producción, se hace difícil.
Si bien tenemos apoyo del Municipio, de INCUPO, y a través de nuestra organización procuramos gestionar proyectos, estos esfuerzos no alcanzan para que las familias decidan seguir trabajando en sus territorios”.
Silvana Flores, estudiante de veterinaria, presidenta Comisión Peq. Prod. Saladas.
Integrante del Grupo “Jóvenes ATR”, acompañados por INCUPO en la gestión de proyectos productivos para el arraigo de los jóvenes en contextos rurales.
Junto a los campesinos y pueblos indígenas
En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí.