fbpx

24° Encuentro de Ferias de Corrientes: Intercambios de saberes y desafíos

30 Jul 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Con participación de feriantes correntinos y de provincias vecinas, el encuentro favoreció el intercambio entre productores y consumidores, haciendo visible el trabajo de la Agricultura Familiar y sus desafíos en tiempos de crisis.
Además de acompañar a delegaciones feriantes, INCUPO impulsó el tradicional “intercambio de semillas criollas” y promovió un encuentro regional del Grupo “Jóvenes ATR”.  

Ferias Francas: “Semillas de vida en los territorios”

“Vemos con mucha alegría que las ferias, igual que las semillas, permiten mantener un modo de producción y de vida saludable, a pesar de las crisis económicas, climáticas y políticas” Expresó Ernesto Stahringer, presidente de INCUPO, en el acto de apertura del Encuentro provincial.
“Si bien se reconoce la importancia de la Agricultura Familiar, es un sector que está disminuyendo. Se hace necesario entonces, redoblar los apoyos institucionales para mantener su aporte a nuestra alimentación, al cuidado ambiental y al crecimiento como sociedad”, expresó Stahringer.

El Encuentro, realizado el sábado 27 y domingo 28 de Julio en el Parque Mitre de Corrientes, fue organizado por la Asociación Provincial de Ferias Francas, con el apoyo de INCUPO, CÁRITAS, INTA, IDERCOR, Municipalidad de Corrientes y la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
En su discurso, Antonia Báez, presidenta de la Asociación de Ferias de Corrientes, agradeció el apoyo permanente de las instituciones y consumidores, destacando el evento como “un reencuentro entre ferias, donde intercambiamos una forma de trabajo y de vida que nos independiza como productores y como sector”.
Asimismo, destacó la importancia de este momento para la organización, al anunciar  la pronta inauguración de la Sede Provincial de la Asociación, que permitirá “generar un espacio de ventas permanente, con beneficios para las 25 ferias del interior que forman parte de la organización.”

La bendición del evento estuvo a cargo de Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, quién resaltó el valor de los productores y de sus semillas nativas, como “fuentes de vida y alimentos para toda la sociedad”.
En su homilía, Monseñor Stanovnik se sumó al clamar de la región por la aparición con vida de Loan Peña, el niño desaparecido hace más de un mes, reclamando a las autoridades “la necesidad de esclarecer la verdad para alcanzar la justicia y lograr una reparación”. “Si no logramos esto, no maduramos como sociedad y repetimos la historia indefinidamente”, resaltó.

Semillas en manos campesinas

Como todos los años, durante el encuentro se realizó el tradicional “Intercambio de semillas nativas y criollas”, simientes adaptadas por las familias campesinas a lo largo de los tiempos, que permiten una producción natural, sin uso de agroquímicos, y que mantienen el sabor de las comidas tradicionales.
Participaron en este momento las ferias correntinas junto a las delegaciones de Formosa, Santa Fe, Chaco y Provincia de Buenos Aires, sumándose también el público asistente.

Feriantes ATR

Durante el encuentro, tuvo lugar una “mateada” entre integrantes de “Jóvenes ATR” (Asociativismo, Trabajo y Ruralidad), de Formosa, Santa Fe, Chaco y Corrientes con integrantes de jóvenes de la Cooperativa “Ivy Maraney”, de la capital correntina y de la localidad de Miraflores, Chaco.
“Esta reunión forma parte de las actividades planificadas en el año y la consideramos de mucha importancia para tomar contacto con jóvenes de diferentes provincias” explicó Laura Maldonado, técnica de INCUPO.
En la charla, los jóvenes pudieron compartir los avances en la implementación de los proyectos productivos que vienen impulsando en las diferentes provincias, entre ellos: cría de ganado vacuno y ovino, panadería, carpintería, invernaderos.

Desafíos

Desde hace 24 años los feriantes correntinos junto a instituciones del gobierno y de la sociedad civil vienen impulsando los Encuentros Provinciales. Espacios que permiten el abrazo, el reencuentro entre productores, emprendedores y consumidores.
Este año, se notó la ausencia de algunas ferias y la disminución de ventas por la situación económica, pero también por el recorte de algunas áreas del estado nacional.
Para seguir manteniendo el valioso aporte de la Agricultura Familiar a nuestra sociedad, se hace necesario y urgente una profunda reflexión de las autoridades, dirigentes campesinos e instituciones, para no perder la Soberanía Alimentaria conquistada a lo largo de los años.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí