A través de esta Campaña, INCUPO busca impulsar la plantación de los miles de árboles nativos que siembra cada año en su vivero y recaudar, a la vez, fondos que permitan continuar reproduciendo estas especies y sostener las diversas actividades educativas y ambientales que, sin fines de lucro, lleva adelante.
Los bosques están desapareciendo con una rapidez alarmante. Existen también bosques, pero degradados, que pierden la capacidad de ser sostén para las personas y la vida silvestre.
Esta grave situación se deriva de un conjunto de factores como la tala indiscriminada, los incendios forestales, el cambio climático y las crecientes temperaturas, la agricultura insostenible, entre otros.
La provincia de Santa Fe perdió los últimos 80 años el 80% de sus bosques:
caso que no es una excepción, sino un reflejo de lo que ocurre en otras regiones del país.
Los árboles son fundamentales para la vida, permiten la conservación de la biodiversidad, del suelo y la calidad del agua; son reguladores hídricos; fijan emisiones de gases con efecto invernadero; contribuyen a la diversificación del paisaje y a la defensa de la identidad cultural para familias que viven del monte.
En el año 2015, INCUPO se propuso desarrollar un vivero con el objetivo de disponer de especies forestales nativas, para su posterior plantación y avanzar así en la restauración del ambiente degradado.
El vivero es además lugar de aprendizaje, en el que se realizan pasantías, prácticas profesionalizantes y distintas capacitaciones. Está situado en La Lola, colonia cercana a la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Se encuentra inscripto en el SENASA, con un Ingeniero agrónomo a cargo, habilitado como responsable técnico.
Su producción anual es de 2.500 a 3.000 plantas, principalmente algarrobos, pero también guayacán y espina corona, entre otras especies.
Desde 2023 nos propusimos sumar a otros actores a esta causa,
porque sabemos que juntos podemos hacer mucho más.
Plantemos juntos + Árboles Nativos.
SUMATE A ESTA CAMPAÑA