fbpx

Protagonismo joven para el arraigo

12 Nov 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Unos 50 jóvenes rurales de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe se reunieron los días 8, 9 y 10 de noviembre en Resistencia, Chaco para compartir experiencias y propuestas que favorezcan su arraigo en los territorios.

El encuentro fue organizado por el grupo “Jóvenes ATR” (Asociativismo, Trabajo y Ruralidad), con acompañamiento de INCUPO.

Se compartieron capacitaciones sobre producción agroecológica y gestión de emprendimientos, conversatorios, actividades teatrales, culturales y de recreación. 

Los participantes valoraron “la posibilidad de afianzar el compañerismo, el intercambio de conocimientos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en cada provincia”.

Organización y emprendimientos

“El proceso de “Jóvenes ATR” comenzó en 2022, realizando encuentros para analizar la realidad de los jóvenes rurales en cada provincia”, explica Laura Maldonado, técnica de INCUPO. “Se definieron los objetivos: Asociativismo, Trabajo y Ruralidad. Luego, se avanzó en la forma de organizarse por provincia y la necesidad de gestionar apoyos para emprendimientos que favorezcan el arraigo y la autonomía de los grupos. En la actualidad, se acompaña a unos 150 jóvenes, en el norte de Santa fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa, implementando unas 30 iniciativas económico productivas”.

Precisamente, el encuentro comenzó el viernes por la mañana con una “Feria de experiencias”, donde los jóvenes expusieron por provincia, los avances logrados en su organización y emprendimiento: cría de aves de corral, de cabras y ovejas, de vacunos, producción de huerta y chacra, viveros de plantas, panadería, peluquería, fueron algunas de las prácticas relatadas por los jóvenes.

La feria, también fue visitada por Everest Jovanovich, Subsecretario de Juventud del Chaco, quien se acercó para conocer las experiencias y compartir los objetivos del área, relacionadas con el arraigo de los jóvenes al medio rural.

En la tarde del viernes, técnicos de INCUPO ofrecieron capacitaciones sobre Ganadería agroecológica y Gestión de emprendimientos. La jornada se completó con deportes, recreación y clases de baile folklórico.
El sábado, Luz Roa, socióloga del CONICET tuvo a su cargo la charla sobre “Arraigo”. Luego, fue el turno del teatro, a cargo de Marianela Iglesia y su obra “Afuera”, quien a través del humor propuso una reflexión acerca de los sentimientos humanos: el miedo, la alegría, la soledad.

 

Capacitaciones y desafíos

Una de las actividades más valoradas por los jóvenes fueron las capacitaciones compartidas en las diferentes provincias.
“Me ayudaron un montón, por los conocimientos recibidos y los contactos obtenidos”, expresó Marcos Quirós, productor de la zona de Saladas, Corrientes, dedicado a la producción de viveros de plantas ornamentales y medicinales.
Con participación de las familias, las capacitaciones se orientaron a la producción de bioinsumos, para la fertilización y control natural de insectos de los cultivos, la utilización de redes sociales para la comercialización de productos y la gestión de proyectos.
Otra de las temáticas rescatadas fue el aprovechamiento de cabras de refugo, animales adultos que ya cumplieron su ciclo productivo, agregando valor mediante la elaboración de chacinados, hamburguesas y escabeches.
“Las diferencias en números son muy buenas. Una cabra adulta se puede vender en 6 o 7 mil pesos. En cambio, con el aprovechamiento en chacinados y cuero pudimos sacar más de $85.000”, explicó Jorge Jeréz, estudiante de la EFA Avellaneda de la zona de Añatuya, Santiago del Estero, participante de una de las capacitaciones.

 El valor del encuentro

El día domingo fue tiempo de evaluar el trabajo realizado y planificar nuevas actividades.
“En todo este tiempo, los encuentros nos ayudaron a organizarnos, formarnos y comprometernos con la toma de decisiones para encarar nuestros proyectos”, expresó Mariana Benítez, emprendedora de Villa 213, Formosa.
“Nos sirve para afianzarnos en nuestra identidad. Venimos de familias humildes y de trabajo. Este espacio nos ayuda a valorar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como grupo organizado”, destacó Valentino Villarreal, productor avícola, del Dpto. Avellaneda, Santiago del Estero.

Finalmente, Laura Maldonado sintetizó los avances y desafíos del espacio:
“Los primeros pasos fueron para encontrarnos y formarnos. Hoy, el grupo ¨Jóvenes ATR¨ ya es un actor más, y articula acciones con otras instituciones como CREAS, INCUPO, INTA y Municipios en la gestión de financiamientos, pero también para incidir en la construcción de políticas públicas destinada a jóvenes rurales. Con este protagonismo creciente, son invitados a participar en diferentes eventos, como el Encuentro de Jóvenes del Gran Chaco, a realizarse a mediados de este mes en Paraguay”.

Declaración final Jóvenes ATR

En el cierre del campamento de Jóvenes ATR 2024 Identidad, arraigo y protagonismo de las juventudes en contextos rurales, valoramos los aprendizajes sobre el compañerismo, la importancia de la escucha activa y el intercambio de conocimientos en un contexto de trabajo grupal. Destacamos las experiencias relacionadas con la agroecología, el manejo de recursos locales y nuevas estrategias de comercialización. También se menciona la necesidad de ser más social, el valor de participar en capacitaciones y el impacto positivo de conocer otras realidades y experiencias. El crecimiento personal, el fortalecimiento de la confianza y el trabajo conjunto son aspectos clave para seguir avanzando en los emprendimientos. 

Los jóvenes han sido protagonistas en este encuentro y se llevan todas estas experiencias para compartir y contagiar a los jóvenes en sus territorios.

“Nuestro tiempo es tomar las cosas con calma, planificarlas, sistematizarlas y concretarlas.”

 

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí