Alfabetización digital al servicio de comunidades rurales
Se trata de un proyecto impulsado por INCUPO, que beneficia a más de 70 mujeres y jóvenes del norte santafesino.
Se implementa desde inicios del 2023, capacitando en el uso de tecnología digital a jóvenes y adultos de las localidades de Florencia, Campo Hardy, el Rabón, Las Toscas, Tacuarendí e Isleta Norte y Centro
Digitalización de comunidades rurales
Esta iniciativa de INCUPO fue posible gracias al financiamiento del BID a través del Programa de Innovación y respuesta a la crisis y gestión de políticas estratégicas y al apoyo de la Universidad de Quilmes, la Cooperativa Wow, CREAS y el voluntariado de Dell Technologies.
Los talleres de formación constaron de dos etapas. En la primera, de alfabetización digital, los estudiantes aprendieron sobre el uso básico de las computadoras, el cuidado de los equipos, y el manejo de procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones. La segunda etapa consistió en la formación de gestores digitales, en esta instancia los asistentes trabajaron sobre distintos trámites online para particulares, para cooperativas, y también en el uso de plataformas educativas y de billeteras virtuales.
Con una participación de 70 personas de toda la región, principalmente, jóvenes y mujeres, los diferentes encuentros no solo tuvieron un objetivo formativo, sino también, la posibilidad de generar interacciones entre diferentes grupos para que luego puedan apoyarse en red y ayudar a sus comunidades.
Asimismo, el proyecto también se orientó a que emprendedores de la economía social puedan fortalecer la comercialización de sus productos. Con el acompañamiento de la Cooperativa Wow -que presentó la experiencia de su plataforma Chasqui- y de docentes de la Universidad de Quilmes, se fue trabajando sobre el diseño de una marca, sobre marketing y modalidades de venta online.
Con una mirada regional y adaptado a la realidad de los pueblos y la gente, estas herramientas, como el marketing y la venta online, pueden brindar una solución a la hora de darse a conocer y generar un vínculo directo con consumidores que eligen comprar a emprendedores de la economía social.
INCUPO tiene un objetivo claro, abrir caminos y nuevas oportunidades para las comunidades locales a través de la alfabetización digital, para contrarrestar la brecha digital y la inequidad en el acceso a las tecnologías en contextos rurales. Y abrir nuevas posibilidades para tantos emprendedores de la economía social que habitan nuestro norte santafesino.
Junto a los campesinos y pueblos indígenas
En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí.