fbpx

Corresponden a la conclusión de la primera etapa del proyecto impulsado por INCUPO junto a otras organizaciones para avanzar en la inclusión digital de poblaciones de zonas rurales.

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) inició su historia hace más de 50 años enseñando a leer y escribir a poblaciones rurales del norte argentino a través de la radio. Hoy el contexto demanda nuevos aprendizajes e INCUPO continúa presente en el medio rural acompañando procesos formativos acordes a las necesidades actuales.

La brecha digital refleja las inequidades en el acceso a las tecnologías, menos accesibles para quienes habitan zonas rurales o periurbanas más distantes de las principales ciudades.

Buscando revertir estas desigualdades y generar más oportunidades, INCUPO dio inicio durante 2023 a un proyecto de alfabetización digital en pueblos del norte de la provincia de Santa Fe, que en muchos casos logra poner por primera vez en contacto a las personas con el uso de dispositivos, programas y aplicaciones.

Buscando potenciar el arraigo y el protagonismo de jóvenes y mujeres en especial, pero también el desarrollo económico-productivo de la economía social en el territorio, se realizaron capacitaciones para el uso de nuevas herramientas tecnológicas y el manejo de redes y de tiendas virtuales para la comercialización digital.

Finalizaron esta primera etapa 64 personas, en su mayoría jóvenes, de zona rural de Villa Ocampo, Tacuarendí, Florencia y Hardy, que cerraron el año 2023 recibiendo sus certificados de participación.

Del proyecto y su continuidad

Lo novedoso de la propuesta es que estos conocimientos digitales están especialmente pensados para las necesidades del entorno rural; llevando la formación adaptada a la realidad de los pueblos y de la gente que los habita.

Durante 2024 el proyecto continúa con nuevas etapas que buscan, con algunos de sus componentes, promover la inserción de jóvenes capacitados como gestores digitales que brinden un servicio comunitario para facilitar la realización de trámites; y, con otros, impulsar la comercialización y el consumo de la producción agroecológica, mejorando las condiciones de producción y de logística, creando catálogos digitales de productos de emprendimientos locales y formación para la venta virtual.

El desafío asumido por INCUPO es acompañado por una red de organizaciones rurales del norte santafesino de las localidades que incluye el proyecto. Además, se co-gestiona con la Universidad Nacional de Quilmes, la Cooperativa WOW, el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) y el voluntariado de Dell Technologies (MOSAIC). El financiamiento corresponde al Programa del BID “Innovación para respuesta a situaciones de crisis y gestión de prioridades estratégicas”.