fbpx

Cine Rural con protagonismo joven

16 Ago 2023 | Educación para Ecociudadanía

Con cerca de 500 participantes se realizó el 10 y 11 de agosto, en Bella Vista, Corrientes, la novena edición del Festival Regional de Cine Rural.
Se proyectaron unos 50 cortos audiovisuales, en su mayoría producidos por estudiantes rurales, sobre Ambiente, Soberanía Alimentaria y Educación en los territorios.

Luz, cámara… nueva ruralidad

“En sus inicios el objetivo fue acercar a las escuelas rurales la herramienta audiovisual”, explica Marcela Collard, trabajadora del INTA, integrante del equipo organizador. “Luego promovimos que los mismos jóvenes sean los que diseñen y produzcan sus videos. Hoy son ellos los realizadores, los que sostienen y llevan adelante este festival”
Con sus celulares y micrófonos, con escenarios naturales los estudiantes arman sus guiones y cuentan historias. Apoyados por docentes de comunicación durante el año y también por el aporte de docentes universitarios realizado en los “campamentos audiovisuales de formación”.
En esta novena edición participaron unas 15 escuelas. Entre ellas, las EFAs, Escuelas de la Familia Agrícola y Agrotécnicas del interior correntino.
Sobre el crecimiento del evento, Ever Benítez, docente de la EFA de Curuzú Cuatiá destacó: “Lo bueno es que no tiene techo. Año tras año son más las escuelas que participan. Crece la participación de los jóvenes, mejoran sus producciones y hay cada vez más un fuerte sentido de pertenencia al festival.”
Este año, también aportaron sus cortos audiovisuales diferentes instituciones de la región. Entre ellas, INCUPO, presentó el micro “Montaraz”, la experiencia de jóvenes rurales santiagueños en la cría agroecológica de cabras.
Asimismo, integrantes de  “Jóvenes ATR” (Asociativismo, Trabajo y Ruralidad), acompañado por INCUPO, presentó las actividades previstas por el grupo a nivel regional.

«Un campo que merece ser mostrado»

“Es muy satisfactorio aprender sobre cine”, expresa Leonel Ferreyra, alumno de la EFA “Mensú Pehuará”. “A mi, y a mis compañeros nos apasiona mostrar lo que hacemos en la escuela, en el campo. Este año hicimos videos sobre biopreparados para control de plagas, cultivo de hidroponía y teñido natural de lanas”.
Acerca de las temáticas abordadas en las producciones Marcela Collard explicó: “Van reflejando lo relacionado a los incendios y la sequía, el cuidado del ambiente y el planeta, la crisis socioambiental.
Los chicos nos enseñan que se pueden mejorar las cosas. Nos llena de entusiasmo su sentido de pertenencia. Su voluntad de mostrar la vida en el campo como futuro. No como un lugar a abandonar.
Sobre todo, quieren mantener sus raíces, las enseñanzas de sus abuelos y mezclarlas con las nuevas tecnologías, con sus celulares y editores de video.
Si ellos tienen claro estas cosas, nos da mucha esperanza de que puedan suceder cambios urgentes y necesarios en el mundo rural.”

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí