fbpx

Construir un modelo agrario popular desde los territorios

4 Jun 2019 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Organizaciones de la Agricultura Familiar se reúnen el 07 y 08 de junio en la ciudad de Reconquista convocados por la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino para socializar los debates del 1er Foro Agrario Popular y seguir construyendo propuestas desde los territorios. La convocatoria de ACINA contará con dirigentes de distintas provincias del norte argentino.

Al cumplirse, exactamente, un mes del Primer Foro Agrario Nacional que en mayo reunió a todo el sector de la Agricultura Familiar en el Microestadio de Ferrocarril Oeste (Ciudad de Bs.As) para la construcción plural de “un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra”, la ACINA reúne a dirigentes del norte del país en la ciudad de Reconquista, para seguir pensando qué Agricultura Familiar se buscará en los territorios de cara a un nuevo gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre.

Producción destruida por las lluvias en enero de 2019 en el norte de Santa Fe.

Construcciones y regiones

El primer día las organizaciones analizarán la situación en la que quedaron las familias luego de la emergencia climática de los últimos meses. “El punto será la Emergencia Agropecuaria porque muchos compañeros siguen con pérdidas sin poder reactivar su explotación”, adelantó desde la ACINA, el dirigente José Luis Castillo, que como santafesino ve cómo principal punto a trabajar la implementación de Ley 27.118 en la Provincia de Santa fe. “Para mí puede ser ese el primer punto pero para otras organizaciones puede ser otro, lo que queremos es tener una agenda chiquita de cara a fin de año y una agenda más amplia para todo lo que tenemos que planificar en nuestra provincia”, agregó.

Los análisis del primer día de trabajo buscarán acuerdos y líneas comunes en la región de trabajo de ACINA, ya que, el encuentro contará con dirigentes de Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, que en el segundo día de trabajo delinearán cuáles son las políticas públicas que los territorios esperan del próximo gobierno nacional para el universo de 250 mil familias argentinas de la Agricultura Familiar que producen cerca del 80% de los alimentos que llegan a las mesas.

Primer Foro Agrario Nacional – 6 y 7 mayo Ferrocarril Oeste

“También queremos tener una postura ante la postura del Ministerio de Agroindustria de la Nación que nos apura para reglamentar seis puntos, cuando nosotros queremos recuperar la reglamentación que fue presentada al Ministerio en el 2015 cuando trabajamos todas las organizaciones para expresar cómo queríamos que se reglamente la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”, concluyo Castillo.

PRENSA INCUPO