El curso es coordinado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y la formación está destinada a productores interesados en la agroecología y también a docentes y alumnos de carreras terciarias o de escuelas medias con orientación en la producción agrícola.

“Este curso está pensado para productores y agricultores familiares o poblaciones indígenas que estén haciendo producciones agrícolas y que les interese hacer un proceso de transición hacia la agroecología y también para quienes ya están haciendo prácticas agroecológicas y deseen profundizar los conocimientos”, explicó Silvia Braidot, desde el Instituto de Cultura Popular.

"COSECHAR CON FUTURO"

6 y 7 de Junio – Primer Módulo del Curso de Agroecología "COSECHAR CON FUTURO".-

Gepostet von INCUPO am Mittwoch, 13. Juni 2018

Los contenidos del curso están certificados por la Universidad Católica de Santa Fe y las actividades cuentan con el apoyo de la Facultad de de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacioanl del Noreste y el auspicio de Misereor y 8 per mille Chiesa Valdese. La capacitación está distribuida en tres encuentros de dos jornadas que se realizan en el centro de capacitación que INCUPO posee en Colonia La Lola, norte de la provincia Santa Fe.

El futuro llegó

Marcos Quiroz se está formando como técnico en la localidad de Saladas, Corrientes, y en su paso por el curso destacó “el hecho de poder trabajar y que tanto el productor comop el consumidor tenga más en cuenta el producto agroecológico y orgánico”. “Me parece que será una de las tendencias del futuro así que está bueno trabajar con eso”, aseguró el joven.

En el primero de tres módulos, los participantes caminaron los ejes del sistema de vida agroecológico, la vida del suelo base de la producción agroecológica, semilla, soberanía alimentaria, que fueron entrelazando con prácticas y trabajos grupales.

“Es un grupo diverso en cuanto a que vienen de distintos lugares, de diversas ocupaciones y de diversas edades. Es un grupo grande pero eso no impidió que estén concentrados durante todo el tiempo, involucrándose y preguntando, es decir fue muy buena la participación. Se notó que le interesa el tema y que se preocupan por la agroecología”, sostuvo Fredy Fleyta, uno de los técnicos con los que los participantes pudieron contrastar conocimientos teóricos y prácticos.

“La madre tierra es la que genera múltiples recursos y de la tierra nosotros vivimos. Se está hablando de la agroecología, del consumir sano, por eso me tomé un tiempito de venir hasta aquí y adquirir nuevos conocimientos”, comentó Macario Bogado que llegó desde La Leonesa, Chaco.

"COSECHAR CON FUTURO"

6 y 7 de Junio – Primer Módulo del Curso de Agroecología "COSECHAR CON FUTURO".-

Gepostet von INCUPO am Mittwoch, 13. Juni 2018

 

El camino a seguir

Segundo módulo. Jueves 09 y Viernes 10 de Agosto.

• El animal en la producción agroecológica.
• Prevención y control natural de plagas
• Análisis económico de la producción agroecológica.

Tercer módulo. Miércoles 24 y jueves 25 de Octubre.
• Transformación de la producción.
• Comercialización de productos de la Agroecología.