fbpx

El vivero de INCUPO en La Lola produce 3000 árboles nativos para la reforestación del norte santafesino

27 Jun 2023 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

El vivero de especies forestales nativas se encuentra ubicado en Colonia La Lola, dentro de lo que es el Centro de capacitación de INCUPO.
Está abierto al público para visitas y la adquisición de plantines.

Producción y Educación ambiental

Con aproximadamente 7 años de vida institucional, la propuesta nació en el marco de la crisis ambiental en la pérdida del 80% de los bosques de la provincia de Santa Fe.
INCUPO, con sus equipos propone llevar adelante esta iniciativa para disponer de individuos de especies forestales nativas, principalmente el algarrobo, pero también guayacán y espina corona, que permitan restaurar el ambiente degradado.

Actualmente, la producción anual es de 2500 a 3000 plantas, que luego se distribuyen de distintas maneras. “Con las escuelas de la región, agrotécnicas y EFAs, promovemos la plantación y pueden acceder a ejemplares. También se provee de árboles a instituciones del Estado, como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que tienen propuestas de plantación en distintas localidades. Y se han acercado emprendedores privados que quieren reforestar sus campos” afirma Oscar Cena, ingeniero agrónomo encargado del proyecto y responsable técnico habilitado por el SENASA.

El vivero es también un lugar de aprendizaje. Se realizan pasantías y prácticas profesionalizantes, cursos y, cada 21 de septiembre, en el aniversario de la fundación de INCUPO, una jornada anual de plantación, de la que participa público en general, comunidades educativas, profesionales, y quien desee participar.

 

 

Abierto a todo público

El vivero se encuentra abierto al público tres días a la semana por la mañana, pero es posible coordinar previamente visitas al predio en La Lola, comunicándose al 3482-569216.

El objetivo principal de este proyecto es que se planten árboles. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro. Es una cadena de colaboraciones la que permite el funcionamiento y aporta a su sostenibilidad económica.

Quien quiera colaborar puede adquirir plantines o ayudar a que otra persona pueda plantarlos. “Actualmente se está trabajando en una idea que permita financiar plantaciones forestales en el marco de la crisis ambiental y el cambio climático” sostuvo Cena. 

Los árboles, la mejor opción

“Frente al cambio climático, la fijación del dióxido de carbono y todos los servicios ambientales que produce un árbol no tiene comparación con otras medidas que se pueden tomar” expresa Oscar Cena.

Los árboles tienen un valor maderable, forrajero y ambiental. Permiten atemperar la caída de la lluvia, evitando la erosión de los suelos, capturar dióxido de carbono y disminuir la temperatura entre otros. En la cría de ganado bovino, por ejemplo, el bosque nativo sirve al bienestar animal, como refugio en el calor del verano y del frío y las lloviznas en el invierno. Los amplios beneficios que también aportan al suelo y, en general, al aumento de la biodiversidad, posibilitando la presencia de variedad de especies y la fauna silvestre que albergan, hacen a los árboles la mejor opción a la regeneración ambiental.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí