fbpx

Agricultores familiares compartieron experiencias y propuestas para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agrícola familiar. La revalorización de los recursos nativos, estrategias locales y nacionales y redes de agricultores, fueron algunos de los conceptos centrales de esta reunión.

Días atrás organizado por el Instituto de Cultura Popular, INCUPO, se realizó un encuentro virtual del proyecto Alianza, que reunió a alrededor de 46 participantes de diversas provincias y representantes de diferentes instituciones y organizaciones de productores del norte y centro de nuestro país. Este evento -que forma parte de una proceso de intercambios regionales e internacionales  con Austria- se centró en abordar desafíos y oportunidades para los agricultores familiares en el contexto actual de cambio climático y crisis económica.

El encuentro, convocado bajo la consigna “Agricultores Familiares: resguardo de la sostenibilidad alimentaria”, se estructuró en tres bloques temáticos, cada uno con sus respectivos oradores, entre los que se encontraron Santiago Cotroneo, ingeniero agrónomo, doctor en agroecología (UdeA) y doctor en ciencias agropecuarias (UBA); Martín Bagenetta, sociólogo e investigador del CONICET; Juan Carlos (Tato) Figueredo por INCUPO; Raúl Cococcioni, Anibal Frete, Dina Dominguez y Francisco Príncipe representando a productores de Chaco, Formosa y Santa Fe; y Lautaro Vizcay, consultor FAO y secretario técnico en REAF Mercosur.  


Sostenibilidad rural

En el encuentro se destacó la importancia de una planificación a largo plazo frente a la certeza del cambio climático y los fenómenos que son cada vez más frecuentes y extremos, como sequías, lluvias y temperaturas.

En este contexto, de crisis climática y económica, los recursos nativos y su manejo en la producción ganadera, aparecen como una oportunidad para la sostenibilidad de la agricultura rural y para la permanencia de la población en el campo, por la mayor capacidad de respuesta que ofrecen ante condiciones adversas, y por la mayor productividad y rentabilidad que resultan de la actividad.

Entre las experiencias compartidas, Anibal Frete, productor chaqueño, explicó los principios de la ganadería regenerativa y cómo implementa esta práctica en su campo, que, además de ser económicamente viable, ofrece servicios ambientales y productos diferenciados. Por su parte, Dina Dominguez, de la Asociación Creciendo Juntos de Santa Fe, también presentó la evolución del trabajo que llevan adelante con manejo de pastizales naturales y bosques nativos con ganadería integrada, que resignificó el valor del monte nativo para los productores y permitió un aumento de la productividad.

Se identifica en general una revalorización de la ganadería en la región. No obstante, surgen como importantes para este proceso el acompañamiento técnico y políticas que apoyen a la agricultura familiar y eviten profundizar la concentración ya existente de las tierras, de la producción y de la comercialización.


La agricultura familiar en el ámbito público

Otro desafío identificado para enfrentar los retos actuales que tiene el sector es lograr la unidad de distintos actores, con vínculos que consoliden redes para una mayor incidencia social y política. Se enfatizó la importancia de vincular los contextos locales, con los provinciales y nacionales, y de integrar experiencias latinoamericanas e internacionales.

La falta de titularización de tierras, de herramientas adecuadas para la agricultura familiar, la competencia desleal, la posibilidad de acceso a créditos, el recambio generacional, y la protección de mercados locales son algunos de los ámbitos en los que los pequeños productores demandan a los distintos ámbitos de gobierno políticas que los respalden y eviten que continúen desapareciendo.


Urgen soluciones colectivas

El número de agricultores familiares continúa disminuyendo en todo el mundo, y sin agricultura familiar se pone en riesgo el abastecimiento de alimentos a la población.

En la formulación de propuestas para revertir esta tendencia y contribuir al arraigo de las poblaciones rurales en sus territorios, el encuentro virtual de Alianza logró subrayar la importancia de la planificación e inversión a largo plazo, el fortalecimiento de redes de actores y la necesidad de políticas públicas que apoyen a los pequeños productores. Los participantes coincidieron en que la agricultura familiar es parte de la solución a los problemas actuales y destacaron la importancia de la colaboración y la innovación para enfrentar los desafíos del cambio climático y la crisis económica.


Proyecto Alianza

El proyecto llevado a cabo por INCUPO y Welthaus, a través de la Alianza Austria-Argentina, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar y fortalecer su papel en la protección ambiental y la producción climáticamente amigable. Este esfuerzo innovador, que involucra a organizaciones en ambos países, se enfoca en prácticas de ganadería agroecológica, producción de forrajes proteicos, uso sostenible del bosque y cultivo de legumbres comestibles. El proyecto incluye intercambios de conocimientos y experiencias entre productores, investigaciones participativas y diálogos con diversos actores para desarrollar sistemas productivos sostenibles, además de generar publicaciones y recomendaciones para políticas públicas que apoyen este desarrollo.

El encuentro realizado tiene su continuidad junto a productores austríacos en una nueva instancia a desarrollarse en el mes de julio.

Más información en www.incupo.org.ar/alianza o al correo [email protected].