fbpx

Emergencia socioambiental en Argentina

12 Nov 2020 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

En el marco de la convocatoria nacional 9.11 Emergencia Socioambiental, organizaciones ambientalistas reclamaron a los gobiernos mayor participación en las decisiones relacionadas con proyectos productivos que amenazan la salud de la población.

Entre los reclamos de la emergencia socioambiental están la instalación de pasteras sobre el río Paraná, proyectos arroceros contaminantes de los humedales, megafactorías de cerdos.

“No estamos en contra de la producción”, expresó Carla Colombo, del grupo Somos Monte – Chaco, “pero no queremos que con falsas promesas de trabajo y progreso se arrase con los bosques nativos y se impulsen modelos productivos extractivos y contaminantes, que ponga en riesgo la salud de las personas y el ambiente”.

Cuidado del Gran Chaco

En la capital chaqueña, la convocatoria tuvo lugar en la plaza central a través de intervenciones artísticas y una sentada pacífica.

En Corrientes, la manifestación fue convocada por el colectivo Ley de Humedales Ya, contó con el aporte de jóvenes artistas y tuvo como punto central la entrega de petitorios a organismos provinciales.

El reclamo incluía acceso a la información sobre proyectos de instalación de plantas de procesamiento de celulosa en Ituzaingó e Itá Ibaté, participación en la toma de decisiones sobre Ley de Humedales de la provincia, generación de audiencias públicas ante proyectos que involucren cambios y modificaciones en el ambiente, como nuevas plantaciones forestales y arroceras, cese de modelos de producción de alimentos basados en el uso de agrotóxicos y generación de políticas públicas que apoyen la agroecología y la soberanía alimentaria.

Organizaciones participantes:

Corrientes: Defensores del pastizal, Correntinos contra el cambio climático, Ambientalistas Ituzaingó, Espacios públicos costeros, Guardianes del Yverá, Chipué Murales.

Chaco: Somos Monte, Fundación Napalpí, Soy Animal.

PRENSA INCUPO