Encuentro REGCHAG Argentina: amplificar las voces del territorio
Encuentro REGCHAG Argentina: amplificar las voces del territorio
Unos 25 representantes de instituciones que integran la Red Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) de Argentina, se reunieron los días 14 y 15 de marzo en Resistencia, Chaco, para reflexionar sobre el rol de la Red, como articuladora de procesos territoriales en defensa de nuestra Casa Común.
Participaron delegados de ENDEPA, INCUPO, Cuidadores de la Casa Común, Diócesis de Orán, Jóvenes ATR, Asociación Ferias de Corrientes y FONAF.
Identidad y Espiritualidad
Inspirada en la propuesta del Papa Francisco de “cuidar nuestra Casa Común”, la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), fue creada hace 3 años y está conformada por organizaciones religiosas y comunitarias de Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay.
El encuentro organizado el fin de semana pasado por la REGCHAG Argentina, contó con los aportes de Monseñor Ángel Macín, Obispo de Reconquista, coordinador de la REGCHAG, Mons. Luis Scozzina, Obispo de Orán y Rosita Sidasmed, Secretaria de la Red, quienes tuvieron a su cargo la reflexión sobre la “Identidad y Espiritualidad” de la Red.
“Nuestro desafío es partir de la escucha y el diálogo con las organizaciones del territorio, indígenas, campesinas, comunitarias. Y avanzar junto a ellas en la búsqueda de soluciones a las dificultades que enfrentan las comunidades como el acceso a la tierra y al agua, y la defensa de los bienes comunes”, expresó Silvia Molina, representante de la Asociación Tepeyac, de la Diócesis de Orán, Salta.
Diálogos Territoriales
Durante el encuentro se compartió una síntesis de los llamados “diálogos territoriales” impulsados por la REGCHAG Argentina el año pasado, resumida en un Documento que recoge los aprendizajes y propuestas surgidas de unos 10 encuentros realizados en siete provincias, con la participación de 20 organizaciones y unas 500 personas.
“Vemos con preocupación que surgen testimonios que expresan un alto nivel de violencia en los territorios. Por el extractivismo sin límite, por los desmontes y la exclusión de las familias rurales, pero también por la discriminación y el racismo”, sintetizó Rosita Sidasmed, La Secretaria de la Red e integrante de ENDEPA, destacó también que “los diálogos territoriales se realizaron en los cuatro países integrantes de la REGCHAG, convocando a miles de personas en más de 100 encuentros”. “Estos desafíos y sueños van a ser socializados el próximo 20 de marzo, a través de un encuentro virtual, donde compartiremos los sueños y desafíos recogidos”, concluyó.
El tramo final de la reunión se destinó a delinear actividades en articulación con las diferentes instituciones integrantes de la Red, relacionadas con la formación en derechos humanos, campañas ambientales de incidencia, relevamiento de conflictos territoriales, entre otras.
SEGUINOS EN REDES
Boletín Electrónico
Apuntate para recibir más noticias como esta