La aplicación de buenas prácticas agropecuarias, la organización para mejorar la producción y comercialización de alimentos son trabajos que los feriantes correntinos vienen realizando desde hace dos décadas. Para valorar estas gestiones, y compartirlas con nuevos integrantes, la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes junto al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) organizaron una serie de encuentros de capacitación. El primero de ellos, realizado el martes y miércoles pasado en San Cayetano, contó con la participación de representantes de 9 ferias del interior correntino.

En el comienzo del encuentro, a través de la construcción de una “línea de tiempo”, los feriantes rescataron los principales logros obtenidos por la Asociación y las ferias a lo largo de sus veinte años de vida. Entre ellos: construcción de salas de elaboración de alimentos, obtención de infraestructura y locales de venta, adaptación de las ferias a las normativas legales, entre otros.

La explicación de los organismos y autoridades encargadas del control de los alimentos a nivel nacional, provincial y municipal estuvo a cargo de Natalia Livieres, técnica de INCUPO. Guadalupe Brenn, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria (SENASA) expuso sobre las “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPA), que a partir de enero del año próximo serán de cumplimiento obligatorio para los productores frutihortícolas de todo el país, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA). Las BPA son las acciones aplicadas a la producción que permiten obtener alimentos aptos para el consumo humano. Entre ellas: utilización de agua segura y sitios adecuados para la preparación de alimentos, manejo de plagas en forma responsable, inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), entre otras. A su turno, la Doctora Cristina Espinosa, Subdirectora de Bromatologia, del Ministerio de Salud Pública de Corrientes explicó las principales normativas relacionadas a la comercialización de alimentos, como la habilitación de salas de elaboración y la rotulación o etiquetado de envases.

Otro de los temas abordados en la capacitación fue la “Presentación de los puestos de venta, de los productos y productores”, puntos importantes que aportan a la construcción de una identidad como feriantes correntinos “proveedores de alimentos saludables y a precios justos para toda la sociedad”. En relación a este tema, el coordinador provincial de la Subsecretaria de Agricultura familiar Manuel Tutuy y el técnico Martín Flores, visitaron el encuentro y ofrecieron información sobre el “Sello de la Agricultura Familiar” que se comienza a implementar en la provincia. Finalmente, se resaltó la necesidad de seguir afianzando la relación con los consumidores y clientes, actores fundamentales en la construcción de la Soberanía Alimentaria regional. Los encuentros de capacitación, según informaron los organizadores, continuarán el año que viene.

PRENSA INCUPO