fbpx

Ferias correntinas: 20 años ofreciendo vida sana

24 Jul 2019 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

“Alimento campesino, vida sana hoy y mañana” es el lema que viene uniendo a los feriantes correntinos desde hace más de dos décadas. Hoy, a pesar de la difícil situación, las 35 ferias asociadas, con más de 400 feriantes, siguen apostando al trabajo conjunto para ofrecer alimentos saludables a los pueblos y ciudades. Para celebrar estos 20 años de historia compartida con instituciones de apoyo y consumidores, organizan un gran encuentro provincial a realizarse el 27 y 28 de Julio, en el tradicional Parque Mitre de Corrientes. Aquí, un repaso a su historia de trabajo y esperanza. 

Los comienzos

“Cuando terminó el tabaco y el algodón tuvimos que buscar otro trabajo para “parar la olla”, y ahí nació la idea de la feria”, explica Walter Duarte, pequeño productor de San Roque. El origen de su feria “San Francisco de Asís”, es similar a la de muchas surgidas a fines de los años noventa por la crisis de los cultivos comerciales, como el algodón y  el tabaco. Acerca de sus comienzos, Walter expresa “Fue bastante difícil. Si bien producíamos para el autoconsumo, no teníamos experiencia de venta. Tuvimos que golpear muchas puertas, capacitarnos, gestionar ante el municipio. Hoy somos cuatro ferias trabajando juntas, ofreciendo productos de la huerta y de la chacra, en especial harina de maíz de muy buena calidad”.

Con apoyo de municipios y de instituciones como el INTA, INCUPO, Programa Social Agropecuario, hoy Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Gobierno Provincial las ferias se fueron consolidando.

En el año 2000, surgió la idea de realizar un encuentro de intercambio, en el Colegio Pio XI. Al año siguiente, se organizó el Segundo Encuentro Provincial, con el objetivo de “hacer visible el aporte de las ferias a la Soberanía Alimentaria, promoviendo el desarrollo local y el abastecimiento de alimentos saludables”. El encuentro convocó a unas 20 ferias y fue el puntapié inicial para la organización de la Asociación Provincial de Ferias Francas.

Domingo Escalante, feriante correntino resalta el trabajo de las primeras comisiones provinciales: “Ellos fueron los pioneros que supieron sobreponerse a la crisis de la época para salir a ofrecer el producto de sus manos”. Asimismo, recuerda los diferentes feriantes que fueron pasando por la presidencia de la Asociación: Anselmo Gorosito (2001-2005), Margarita Danovich (2005-2009), María Eleuteria “Teia” González (2009 2012), Domingo Escalante (2012-2018) y la actual presidenta: Antonia Báez (desde febrero de 2018).

La consolidación

Comenzó entonces un arduo trabajo de los feriantes. Ante los municipios, para obtener las habilitaciones bromatológicas para su funcionamiento. Junto a las instituciones de apoyo realizando diferentes capacitaciones. La preocupación de garantizar alimentos saludables llevó a la Asociación y a las instituciones de apoyo a conformar en el año 2007 una Mesa Provincial de Alimentos, ampliándose luego a nivel regional. El objetivo: discutir y proponer estrategias para facilitar el acceso de los feriantes a las normativas sanitarias y la adaptación de normativas a la realidad de los agricultores familiares. El principal logro de este arduo trabajo es la incorporación de la Agricultura Familiar (artículo 154 quarter) en el Código Alimentario Argentino.

En 2009 la Asociación obtuvo su personería jurídica. En 2012, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación se logró un fondo de 4 millones de pesos, para fortalecer a las ferias con la compra de equipamientos. Se hicieron gestiones ante la Comisión Nacional de créditos, para obtener nuevos apoyos y con la Universidad del Nordeste para análisis de agua. De esta manera, se fue consolidando la Asociación y con ella la promoción de nuevas ferias. Muchos municipios apoyaron la construcción de locales de venta como Saladas y San Roque. A través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR) se lograron construir Puntos feriales y salas de elaboración en Virasoro, Ituzaingó, San Cosme y San Luis del Palmar y un Paseo de Compras para las ferias de Itatí.

Los desafíos

“Lo que hacemos es seguir una huella, iniciada por diferentes comisiones que pusieron todo de sí para mejorar la vida de la familia feriante”, explica Antonia Báez, actual presidenta de la Asociación. Entre las gestiones actuales Antonia menciona un anhelo de todos los feriantes “la construcción de la casa propia, a construirse en un terreno donado por el Municipio de Corrientes, que incluirá galpón de acopio y lugar para hospedaje de los feriantes del interior”.

Otra de las actuales gestiones está relacionada con la reglamentación de la Ley Provincial de Feria Francas, aprobada a comienzos de año, que se encuentra en pleno proceso de reglamentación con el aporte de los feriantes e instituciones de apoyo. “Una herramienta que nos otorga derechos, pero también obligaciones. Esto nos permitirá construir alianzas más firmes con los consumidores, basadas en el reconocimiento al esfuerzo y en el compromiso de la familia feriante en garantizar alimentos saludables.”, aclaró Báez.

Luego de 20 años de trabajo organizado la Asociación de ferias no baja los brazos. Sigue creciendo y articulando esfuerzos con diferentes organizaciones de nivel nacional e internacional. Integra la Federación de Organizaciones nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA) y es la principal promotora de la Cámara Argentina de Ferias Francas.

Por 20 años más de alimentos saludables para todos…FELIZ CUMPLEAÑOS FERIANTES CORRENTINOS!!! 

PRENSA INCUPO