fbpx

«Hilvanando Sueños», una propuesta de INCUPO y CREAS junto a mujeres del norte santafesino

24 May 2023 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Se trata de capacitaciones y equipamiento para mujeres costureras de Hardy y Tacuarendí

Mujeres de coraje

Con el objetivo de fortalecer emprendimientos desarrollados por mujeres, se montaron dos talleres con máquinas, rectas industriales e insumos y comenzaron las capacitaciones en costura, moldería y corte que se realizarán durante tres meses en las localidades de Hardy y Tacuarendí.

El proyecto es impulsado y acompañado técnicamente por el Instituto de Cultura Popular, INCUPO, y financiado por el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, CREAS.

En Hardy, involucra a 12 integrantes de Muruca, organización que surge en 2015 como espacio de contención a mujeres víctimas de violencia, que comenzaron luego a organizarse para resolver necesidades comunes y a partir de allí comenzaron a confeccionar prendas a fin de generar ingresos para el sostén familiar.

Haciendo Patria

En Tacuarendí, son otras 16 mujeres las que participan, quienes forman parte de la Cooperativa de trabajo Patria del Norte y se dedican actualmente a producir toallas, repasadores y sábanas.

La iniciativa busca que las costureras puedan consolidar el trabajo que ya llevan adelante, ampliando la capacidad de producción y de venta.
Permite, además, proyectar el crecimiento de los emprendimientos para generar a futuro nuevas fuentes de empleo local. Y apuesta, finalmente, a reforzar el rol de las mujeres como protagonistas de sus propias vidas, en el ámbito de sus familias y de las comunidades que habitan.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí