INCUPO ACOMPAÑA EL FORTALECIMIENTO DE JÓVENES ATR EN SANTIAGO DEL ESTERO
INCUPO acompaña el fortalecimiento de Jóvenes ATR en Santiago del Estero
Con proyectos, actividades y nuevos integrantes, jóvenes rurales avanzan en acciones para el arraigo a través de capacitaciones y emprendimientos.
Desde su Programa Jóvenes, INCUPO promueve desde 2022 la organización de juventudes en contextos rurales, para fortalecer su identidad y el arraigo en los territorios.
De este proceso surge el grupo Jóvenes ATR, que reúne a unos 100 integrantes de distintas localidades y provincias, con quienes se trabaja en procesos de formación y de fortalecimiento de emprendimientos económico-productivos.
Días atrás, el grupo Jóvenes ATR de la localidad de Añatuya, Santiago del Estero, vivió una jornada especial con la incorporación de siete nuevos integrantes. La mayoría de los jóvenes provienen de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), y se mostraron entusiasmados por conocer la organización y comenzar a participar activamente.
Durante el encuentro, se realizó una ronda de presentación en la que se conversó sobre el origen del nombre del grupo —Asociativismo, Trabajo y Ruralidad— y su propósito: generar espacios de intercambio y formación para fortalecer el arraigo en los territorios rurales.
Como parte de la actividad, los jóvenes expusieron sus expectativas y deseos de mejoras para este año. Las respuestas reflejaron un gran interés en acceder a capacitaciones específicas, como por ejemplo en producción de chacinados, demostrando que hay inquietudes concretas y un verdadero compromiso con el desarrollo local.
“Nos interesa que los chicos nos pidan las capacitaciones, porque eso nos muestra que realmente les importa, que tienen interés en aprender y crecer dentro del grupo”, expresó Valentino Villarreal, miembro del Grupo Promotor de Jóvenes ATR.. Destacó además la participación de jóvenes provenientes de comunidades aborígenes y zonas rurales alejadas, lo que da cuenta de la diversidad y el alcance territorial del proyecto.
Este encuentro fue un paso más hacia la construcción de un espacio participativo, donde los y las jóvenes puedan compartir sus proyectos, expresar sus necesidades y ser protagonistas del futuro en sus comunidades.
El objetivo es fortalecer la autonomía de los jóvenes que quieren y deciden quedarse en el campo, construyendo juntos un futuro con más oportunidades.
INCUPO es una ONG que trabaja en cinco provincias argentinas, para el desarrollo y el arraigo en zonas rurales, promoviendo prácticas productivas sostenibles y el fortalecimiento de las comunidades para garantizar una vida digna en un ambiente saludable.
SEGUINOS EN REDES
Boletín Electrónico
Apuntate para recibir más noticias como esta