“Tratamos de amalgamar los conocimientos. Aprendemos de los originarios su relación con la naturaleza, y a su vez ellos de nosotros en la producción de huerta y animales menores. Así nos enriquecemos todos, con el aporte de cada uno”, explica Nely Páez, integrante de la feria franca “Emprendedores del Impenetrable”, que funciona los fines de semana en la plaza central de Miraflores, ofreciendo productos de la chacra, miel de abejas, alimentos regionales y artesanías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ema Méndez, originaria del Pueblo Qom, participa en la Feria y además forma parte de su comisión directiva. “Nos sentimos muy bien trabajando en la organización y en la elaboración de proyectos de la Feria. Valoramos la oportunidad que nos dieron las hermanas de poder integrarnos para ofrecer nuestras artesanías y productos”, explica Ema. Asimismo resalta que: “Somos unas diez mujeres que participamos, y ahora estamos animando a nuestras hermanas del Pueblo Wichí para que también puedan sumarse”. A su vez, la Feria franca de Miraflores es parte integrante de la Asociación Civil Ferias Francas del Chaco, que reúne a unas 20 ferias del interior provincial, agrupando un total de 200 familias productoras.

En una zona donde abundan los conflictos por la tierra, las “emprendedoras del impenetrable” demuestran que es posible una integración pacífica. Y que la suma de conocimientos y valores de diferentes culturas fortalece la organización comunitaria y la creación de nuevos proyectos de desarrollo local y regional.

 

 

PRENSA INCUPO