fbpx

Durante dos días se conocieron experiencias, técnicas y estrategias para la gestión ganadería en campos con bosques nativos. Estos encuentros, impulsados por INCUPO en el marco de su proyecto Alianza, promueven el conocimiento compartido y la colaboración para un futuro rural más sostenible.

Se desarrolló en Colonia Durán, al norte de la provincia de Santa Fe, la tercera de las Jornadas de Intercambio de prácticas, saberes y políticas sobre manejos de bosques nativos y ganadería. Fue durante los días 22 y 23 de septiembre y el encuentro contó con presentaciones de productores, organizaciones  e instituciones y visitas a campos, en los que se pudo conocer estrategias y proyectos productivos que se desarrollan en práctica en la actualidad. 

El objetivo de estos encuentros impulsados por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y realizados en el marco del proyecto Alianza Austria – Argentina para una agricultura familiar sostenible, en el IX Mes de la agroecología, es compartir conocimientos y experiencias de producción ganadera, con actores de las provincias de Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes. Se concretan así una serie de encuentros en diferentes granjas, donde se realizan talleres prácticos y teóricos, con demostración de las técnicas.

Durante la primera jornada, se realizó la presentación de “Creciendo Juntos” organización de familias de pequeños productores que combinan la Ganadería con el Uso del Bosques, con apoyo del fondo de la Ley Nacional de Bosques Nativos en una modalidad de proyectos agrupados.

También se conoció la experiencia de la productora Florencia Sager y su familia, quienes llevan adelante el manejo de ganadería bovina de cría y recría con rotación de campos, que alcanza un nivel de 90% de parición.

Observación de prácticas 

Al día siguiente, se recorrieron granjas para observar distintas modalidades de implementación de ganadería con bosque. En primer lugar se visitó el predio de Laura Silvestri, docente que sostiene en 20 hectáreas una producción con 29 vacas, donde está realizando mejoras e inversiones con los fondos recibidos.

En el establecimiento “Las Bandurrias”, de Florencia Sager y su familia, se conoció la experiencia de manejo ganadero bovino integrado al bosque y pastizales que llevan adelante en un campo de 170 hectáreas, donde se pudieron ver mejoramientos en cuanto a infraestructura, trabajo de genética, manejo de la alimentación con pastoreo rotativo, manejo sanitario, manejo reproductivo, entre otros puntos relevantes.

Finalmente, la recorrida por el campo de Aarón Holzer, productor ganadero qué combina con su oficio de  alambrador, que en 75 hectáreas, permitió ver un manejo del bosque de manera artesanal. 

INCUPO también entregó ejemplares del Informe del viaje de intercambio con agricultores familiares europeos, que realizaron integrantes de Creciendo Juntos. Este material fue producido en el marco de la Alianza Austria-Argentina impulsado por Incupo en articulación con Welthaus Austria.

Al cierre de la jornada se realizó una evaluación de miradas, proyectos y sueños de los actores de la vida rural a través de disparadores que llevaron al debate en grupo y la puesta en común de los participantes, siempre con el claro objetivo de lograr el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Alianza Austria – Argentina

Estos encuentros se promueven en el marco del Proyecto Alianza Austria – Argentina, una cooperación innovadora coordinada por INCUPO en nuestro país y la organización austríaca Welthaus, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar y fortalecer este sector en su rol protagónico para el cuidado del ambiente y de producción amigable con el clima. 

Durante estas actividades, guían los diálogos, ejes como ambiente y cambio climático; producción y transformación; mejora de la comercialización, resaltando el  valor de los agricultores familiares en una nueva ruralidad más sustentable. Al finalizar, se comparten recomendaciones para la gestión de procesos productivos/comercialización y financiación de acciones en los territorios, fortaleciendo  alianzas nacionales/internacionales.

«Si cuidamos y regeneramos la riqueza de nuestra tierra,
habrá siempre riqueza en nuestra vida»