Organizaciones de Agricultores Familiares se reunieron en Reconquista. El encuentro convocado por INCUPO y UON.SA.FE. tuvo como objetivo analizar la situación de las familias que integran las organizaciones y las políticas públicas para la Agricultura Familiar en la provincia de Santa Fe.

“Como INCUPO queremos que los productores o agricultores familiares sigan siendo sujeto de políticas públicas y nos parece importante que hablemos de la Ley de Agricultura Familiar a la que la provincia de Santa Fe adhirió hace un año y medio, pero todavía no la aplica, de la Ley de Bosques Nativos, para que no se pierda y siga asignando presupuesto; la Ley de Microcrédito; el Monotributo Social; la Ley de Feria Franca y todas las leyes, que han venido a beneficiar a un sector productivo y no asistido”, adelantó el Ing. Oscar Cena desde la INCUPO, que junto a la UNO.SA.FE. (Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe), convocaron a los agricultores y emprendedores.

“Trabajamos tres ejes relacionados con las necesidades de las familias de la Agricultura Familiar y aparecieron cuestiones como que se está vendiendo menos y eso lleva a producir menos porque los costos son más altos. También se manifestó la necesidad de fondos para la construcción y refacción de viviendas y la ausencia de políticas de Estado para que las familias no migren a la ciudad y que puedan vivir de su actividad”, explicó Diego Guzman, que como integrante de Fundación Nuevo Surco (una ONG que acompaña a los productores con fundos rotatorios destinados a la producción) formó parte de uno de los grupos que desarrolló la dinámica de trabajo.

“Queríamos recoger cuál es la realidad que están atravesando y los proyectos que están trabajando las organizaciones. Vinieron seis organizaciones de agricultores familiares y debatieron también frente a funcionarios de la municipalidad de Reconquista, del Gobierno de Santa Fe y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que sirvió para generar nuevos encuentros y aunque no era ese el objetivo se crearon nuevas expectativas respecto de la posibilidad de presentar proyectos”, aseguró el Ing. Oscar Cena, desde INCUPO.

Políticas y proyectos

La mirada fue puesta sobre las Políticas de Estado que se trabajaron y que no siempre llegaron a buen puerto como la Ley Nacional de Agricultura Familiar que jamás llegó a reglamentarse ni a tener presupuesto. Pero también sobre los proyectos que se impulsan desde las distintas organizaciones y a través de los cuales pueden bajar fondos para el territorio aunque siempre de manera puntual y sin saber qué pasará en los próximos años.

“Nosotros no podemos decir que armar proyectos está mal porque eso resuelve los problemas cotidianos a la gente, pero no desconocemos que nos interesa posicionar políticas públicas. Por ejemplo, si el proyecto es un Plan de Manejo de Bosques, bienvenido, pero lo que nos interesa es que no se caiga la Ley de Bosques. Las políticas públicas tienen que estar presentes para que el sujeto de la Agricultura Familiar individual o colectivo tenga respuestas permanentes y un Estado presente porque es un sujeto vulnerable. No es el que esta capitalizado o tiene carpetas en los bancos. Estamos hablando de sujetos incluidos que hasta ahora no están en las políticas de estado. Necesitamos que sean sujetos de políticas públicas y no de proyectos solamente”, reflexionó, Oscar Cena.

En esa línea de análisis, Ramona Aranda de la localidad de El Gusano donde integra la Asociación “Vida en Libertad” junto a otras 50 familias, agregó: “queremos que las políticas públicas nos acompañen, que las cosas que se dicen no sean como un adorno y que nos escuchen como pequeños productores”. Mientras que para José Luis Castillo, de Organización Obreros del Surco y UNO.SA.FE. “Este es un momento donde el Estado municipal, provincial y nacional carece de políticas públicas que incidan directamente en los agricultores familiares y pequeño productor, pero así como Santa Fe fue pionera en tener una Ley que frenó los desalojos antes que lo tenga Nación, se puede pensar en trabajar juntos para crear herramientas que permanezcan en el tiempo”.

Presentes

El encuentro se desarrolló el viernes 22 de junio en Casa del Bicentenario de Reconquista y estuvieron presentes representantes de Obreros del Surco; Las Taperitas (Lanteri); Pequeños Productores de Tacuarendi; Asociación Vida en libertad (El Gusano); Frente Nacional Campesino; Movimiento de Desocupados Reconquista; Romang Emprende; ACINA; Comunidad Aborigen de Los Laureles; INCUPO; Fundación Nuevo Surco; Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe; Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Centro Cívico Nodo Reconquista y Municipalidad de Reconquista.

Ramona Aranda

Ramona Aranda de la localidad de El Gusano donde integra la Asociación “Vida en Libertad” junto a otras 50 familias ¿cuál es la situación de la Agricultura Familiar en el norte de Santa Fe?

Gepostet von INCUPO am Montag, 25. Juni 2018