fbpx

«Laudate Deum»: Una voz en el desierto?

28 Nov 2023 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

A ocho años de su encíclica “Laudato Sí” (Bendito Seas) sobre el cuidado de la Naturaleza, el Papa Francisco publicó “Laudate Deum” (Alaben a Dios), una exhortación a un mayor compromiso de los países frente a la crisis climática.
En una entrevista con INCUPO y ALER, Monseñor Ángel Macín, Obispo de Reconquista, Santa Fe, analiza este llamado urgente del Santo Padre, y explica el trabajo de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, una experiencia de cuidado de la Casa Común, partiendo de los territorios.

Grito de la tierra

“El nuevo documento del Papa es una carta breve y simple, pero a la vez contundente. Es como un grito de advertencia sobre las responsabilidades humanas frente a la crisis climática”, explicó Monseñor Ángel Macín.
“A ocho años de su Encíclica “Laudato Sí” sobre el cuidado del planeta, Francisco advierte que se avanzó muy poco en la reducción de gases contaminantes y modelos extractivos que provocan el calentamiento global, con consecuencias de sequías e inundaciones, sufridas mayormente por los más pobres. Lamentablemente los grandes poderes económicos están más preocupados por mayores ganancias, a costa de la destrucción de la naturaleza y del sufrimiento de las mayorías”, destacó el Obispo de Reconquista.

Otro de los puntos de “Laudate Deum” está referido a la falta de cumplimiento de  los compromisos asumidos por los países en las Conferencias mundiales sobre el clima: “Si bien se pronuncian discursos buenos en estas reuniones, se acuerdan apoyos para energías renovables y mitigación de daños, Francisco advierte que luego se cumplen muy poco. Y por esto, ha decidido viajar y participar de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático “COP 28”, que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes, los primeros días de diciembre. Será la primera vez que un Papa participe en persona de una de estas reuniones mundiales”.

Desde el territorio, crece la esperanza

¿Cómo hacer para que estas advertencias no suenen como “voz en el desierto”?
“La nueva carta de Francisco contiene orientaciones claras: Propone el “Multilateralismo”, la superación de fronteras entre países para construir propuestas de desarrollo sustentable, respetuosas de las culturas y del ambiente de cada territorio”, explica Monseñor Macín.
“Como una manera concreta de hacer realidad estas propuestas en nuestra región, venimos impulsando la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), conformada por religiosos y referentes de organizaciones indígenas y comunitarias de Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay”

“Junto a otras redes como REPAM, (Red Eclesial en defensa del Amazonas), tratamos de articular acciones en defensa de la riqueza natural y cultural de los pueblos. partiendo de los “Diálogos territoriales”, escuchando las experiencias de las organizaciones campesinas e indígenas, tratando de amplificar sus voces para tener una incidencia política real, que pueda cambiar la historia de nuestro mundo, ante la urgencia del momento”.

Video sobre el nacimiento de la REGCHAG 👉  https://youtu.be/BMbWIjHLyFs

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí