fbpx

Organizaciones de la Agricultura Familiar pidieron no legislar desde los escritorios

10 Jun 2019 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Organizaciones de la Agricultura Familiar que se reunieron el 07 y 08 de junio en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, rechazaron la propuesta de reglamentación de la Ley 27.118, realizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación porque “surge de los escritorios de los funcionarios de Agroindustria sin considerar la propuesta que las organizaciones vienen impulsando desde el año 2015”, plantearon en un documento.

La reunión que estuvo convocada por la ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino) contó con el acompañamiento de INCUPO, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Plataforma Mercosur Social y Solidario, contó con la presencia de organizaciones de la Agricultura Familiar de todo el norte argentino, que un mes antes participaron del Primer Foro por un Modelo Agrario Popular en la ciudad de Buenos Aires donde debatieron qué políticas públicas necesitan en un país que tiene 250 mil familias produciendo en la Agricultura Familiar.

Legislar desde el escritorio

Los dirigentes presentes en Reconquista, socializaron las conclusiones del Primer Foro por un Modelo Agrario Popular y también analizaron una propuesta de reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que propone la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, ante lo que las organizaciones declararon “el rechazo absoluto”.

“Consideramos que la misma surge de los escritorios de los funcionarios de Agroindustria sin considerar la propuesta que las organizaciones vienen impulsando desde el año 2015. Se pretende acelerar una reglamentación después de 3 años de no haber dado cabida a nuestras demandas. Además la propuesta no complementa la reglamentación de artículos que son estratégicos para el desarrollo de la agricultura familiar. Solo reglamenta 06 Artículos de los 36 que propone la Ley, siendo una reglamentación pobre y no transforma en líneas operativas y políticas de acciones concretas el articulado”, asegura el escrito.

“Pedimos que se retome la propuesta de reglamentación que veníamos trabajando las organizaciones. Y nos comprometemos a seguir profundizando y difundiendo con el sector para llegar a un acuerdo colectivo y una apropiación masiva de esta Ley tan importante para nosotros”, concluye.

Organizaciones participantes

ACINA- Asamblea campesina e indígena del Norte Argentina/VIA CAMPESINA/ATE- SAF/ Ocastafe – organización de comunidades aborígenes de Santa Fe/ ENOTPO- encuentro nacional de organizaciones territoriales de Pueblos originarios/ Movimiento Nacional campesino e indígena- vía campesina/QOM Rosario (hiqaia)/AGRUPACIÓN GRITO DE ALCORTA/OBREROS DEL SURCO/OPP- Organización de pequeños productores (FORMOSA)/ ACTIVANDO ZavallaSanta Fe/APPU asociación pequeños productores Unidos/MTE movimiento trabajadores excluidos rama rural de Rosario/AMRAF Asociación de Mujeres rurales argentinas federadas/INTA Formosa/Asociación civil pescadores de Alto Verde- Santa Fe/Unión de pescadores del Sur -. Rosario/FONAF/APPAZ Alejandra – Santa Fe/CANPO- Corriente agraria Nacional y popular/CTA (chaco)/Pescadores independientes de San Javier/ UONSAFE- Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe/Patria del Norte (Tacuarendi)/ Despedidos ATE/Asociación Vida en Libertad Romang-/INCUPO- Instituto de cultura Popular/ADER Asociación para el Desarrollo rural/Asociación provicial de Feria Franca de Corrientes/UPPROCE Unión de Pequeños productores de Colonia Elisa/MAELA/UNPEPROCH unicón de pequeños productores del Chaco/Movimiento campesino de liberación/APPO Asociación de pequeños productores orgánicos de Chaco/PMSS- programa Mercosur social y solirdario-Asociación civil de pequeños productores Tacuarendí/Cooperativa agrícola de Formosa/MOPROFE- movimiento productores de santa Fe/Red de salud Ramón Carrillo/ACAMPA asociación campesino de AbaucanCatamarca/BEPE- bienaventurado los pobres –Catamarca/Frente agrario Evita/Naturaleza viva/Asociación hijos del monte – Vera- Santa Fe

PRENSA INCUPO