fbpx

¿Qué hace INCUPO en Corrientes?

12 Dic 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

En esta provincia, INCUPO impulsa la multiplicación de experiencias de producción agroecológica, acompañando a organizaciones campesinas y ferias para mejorar la producción y comercialización de sus productos.
Desde estas prácticas y mediante el diálogo de saberes entre agricultores, técnicos y ámbitos académicos construyen formas de vida respetuosas del ambiente, valorando la Agricultura Familiar como abastecedora de alimentos saludables para toda la sociedad.

Multiplicar la agroecología

¿Cómo garantizar un alimento saludable? La pregunta surgió hace más de dos décadas en productores feriantes de la zona de Bella Vista.
Formaron entonces el “Consejo de Garantía Participativa”, integrado por la Feria Agroecológica “Las Tres Colonias”, INCUPO, INTA, SAFCI, INTI, el Municipio local, la Universidad del Noreste (UNNE) y la Asociación Ecológica de Bella Vista representando a los consumidores. A través de reuniones, capacitaciones y controles sanitarios, fueron construyendo un sistema confiable para garantizar alimentos saludables a la población local.

“Es una producción que yo la llevo con orgullo, y mucho más cuando la vendemos en la Feria, porque vemos que los clientes van tomando conciencia de los productos sanos que consumen. Ellos tienen las puertas abiertas para visitar nuestra chacra y conocer la forma en que nos controlamos entre compañeros, para asegurar que se cumplan los pasos de la producción agroecológica, acompañados por las instituciones y el municipio para los controles bromatológicos y el asesoramiento técnico”, explica Abel Ortiz, integrante de la Cooperativa agroecológica “Las Tres Colonias”.

Para multiplicar esta experiencia hacia otros municipios de la región, INCUPO junto al INTA de Bella Vista impulsan un convenio de “Promoción de la agroecología”, llegando este año a Tres de abril y Saladas, con jornadas de formación orientadas a productores, estudiantes de escuelas agrotécnicas y funcionarios municipales locales.
“Las capacitaciones están orientadas a las características principales de la producción agroecológica: diversidad de cultivos, control natural de plagas, cuidado del suelo y la autoproducción de insumos naturales para fertilización y control de plagas y enfermedades”, explica Fredy Fleitas, técnico de INCUPO.
“Las jornadas tienen su parte práctica, donde elaboramos bioinsumos como “compost”, “supermagro” o “bocashi”, fertilizantes naturales provenientes de descomposición de materia vegetal que las mismas familias pueden preparar. Esto, permite al productor tener mayor autonomía, y no depender de insumos químicos cada vez más inaccesibles por su costo y más contaminantes del ambiente”, destacó Fleitas.

En la provincia de Corrientes, INCUPO realiza un acompañamiento directo, con asesoramiento técnico, capacitaciones y gestión de proyectos a la Cooperativa Agroecológica “Las Tres Colonias”, que reúne a 20 familias de la zona de Bella Vista y a la Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, integrada por unas 30 familias.

Ferias Francas: Semillas de vida en los territorios

A través de encuentros de capacitación y aportes técnicos, INCUPO, también acompaña el trabajo de la “Asociación Provincial de Ferias Francas”, que nuclea unas 25 ferias de la capital y el interior correntino, valorando su enorme aporte a la alimentación sana de pueblos y ciudades.
La crisis económica y climática, la desfinanciación de organismos del estado como el INAFCI y el ProHuerta ocurridas este año, afectaron el trabajo de los productores feriantes. Frente a esta situación, INCUPO promovió la realización de encuentros entre organizaciones en busca de alternativas superadoras, construcción a la que también sumó sus aportes CARITAS Corrientes, con acompañamiento técnico y económico a grupos de productores y emprendedores del interior correntino.
Además de la mencionada Asociación Provincial de Ferias, participaron en estas reuniones la Cooperativa agroecológica “Ivy maraney”, la Asociación de Pequeños Productores Correntinos (APPPC), la Unión de Productores de San Luis del Palmar (UNIPRO) y representantes de ferias del interior.

Una de las propuestas surgidas en estos encuentros fue la conformación de “redes de comercialización de alimentos de la agricultura familiar” y la construcción de nuevas alianzas con consumidores e instituciones para abastecer de alimentos a los pueblos y ciudades.

 Encuentros de ferias

Otra de las actividades de las que es parte INCUPO desde hace 24 años, es la realización de los Encuentros provinciales de Ferias Francas, un importante evento que se realiza cada año en la capital correntina para favorecer el intercambio entre productores y consumidores y hacer visible el trabajo de la Agricultura Familiar.
Durante el mismo, además de ofrecer sus alimentos y artesanías, los productores realizan el tradicional “intercambio de semillas nativas y criollas” para seguir manteniendo estas fuentes de vida en manos campesinas.
Este año además, “Jóvenes ATR”, el grupo de jóvenes rurales acompañados por INCUPO, tuvo su propio espacio durante el Encuentro para que pudieran evaluar los avances en la implementación de los emprendimientos y capacitaciones a nivel regional.

Incidencia en Políticas Públicas

Frente al avance de modelos productivos extractivos, que destruyen el ambiente y que muchas veces ocultan y desvalorizan el aporte de la agroecología al desarrollo sustentable, INCUPO se plantea la necesidad de incidir en ámbitos académicos y políticos, para revertir esta situación.
Articulando esfuerzos, junto a productores e instituciones agrupados en redes, trabaja para la construcción y presentación de propuestas a favor de la Soberanía Alimentaria.

En la actualidad, INCUPO forma parte de la Red de agroecología del NEA, el Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (CALISAS), entre otras.
En cuanto a las actividades realizadas este año en Corrientes, Paiá Pereda, técnica de INCUPO comenta: “Desde la Comisión promotora de la Red CALISA UNNE organizamos el tercer encuentro sobre Alimentación Saludable y Producción Sustentable”, realizado en la Facultad de Agronomía, con participación de estudiantes, productores feriantes, docentes enfermeros Qom del Chaco. También, fuimos invitados a participar en el Curso de actualización profesional para egresados sobre Agricultura Sustentable, promovido por la Secretaría de Extensión universitaria de la Facultad de Ciencias agrarias de la UNNE”

“Se trata de promover el diálogo entre la sociedad y la academia, aportando en la formación de los nuevos profesionales la visión de la agroecología y la valorización de los saberes campesinos”, explicó Pereda.

Otra de las actividades implementadas junto a instituciones y agricultores familiares es la recopilación de datos y análisis de los sistemas de producción campesinos, evaluando su rentabilidad, no sólo económica, sino también ambiental y social.
Los resultados surgidos de chacras de Saladas, Bella Vista y Goya, demostraron el valioso aporte de la producción agroecológica al desarrollo sustentable de sus comunidades.
Para mayor incidencia en ámbitos académicos y gobiernos, estos estudios se presentaron en diferentes reuniones como el X Congreso Latinoamericano de agroecología, realizado en Paraguay, en las II Jornadas de Sociología Rural, de Rosario, entre otros encuentros.

La presentación de estas evidencias en foros y encuentros, junto a los diferentes eventos interinstitucionales abiertos a la sociedad, apuestan a hacer visible la contribución de la agricultura familiar agroecológica a la economía regional y a la salud humana y ambiental.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí