¿Qué hace INCUPO en Santa Fe?
Capacitaciones y apoyos a agricultores familiares y emprendedores, alfabetización digital, vivero de árboles nativos, ganadería bajo monte, son algunas de las actividades que INCUPO desarrolla en el norte santafesino. En su mayoría, articuladas con organizaciones campesinas, instituciones académicas y estatales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades de la región.
El norte santafesino
La crisis de los cultivos regionales, como el algodón y la caña de azúcar, ocurrida en la década del noventa, obligó a los agricultores familiares del norte santafesino a buscar alternativas productivas para seguir viviendo en el campo.
INCUPO viene acompañando esa búsqueda a través de capacitaciones y gestión de proyectos, orientados a la organización de las familias para la producción agroecológica de alimentos y generación de diferentes emprendimientos.
En la actualidad, la Institución apoya el trabajo en red de unas 8 organizaciones que agrupan a más de 100 familias.
Entre estas organizaciones se encuentran: “Unidos por el trabajo” y “Construyendo futuro” de Las Toscas, Pequeños productores y Cooperativa “Patria del Norte” de Tacuarendí, “Mujeres rurales y campesinas”, de Hardy, “Corriente Pueblo Unido” de Florencia, Cooperativa San Antonio y la organización “Obreros del surco” de Isleta norte, Villa Ocampo.
En su mayoría, estas agrupaciones están dedicadas a la producción de alimentos, pesca artesanal, emprendimientos textiles y carpintería, entre otras actividades.
Proyectos para el arraigo: digitalización de comunidades y apoyo a emprendedores
Con el fin de favorecer la inclusión digital y la comercialización de las producciones regionales, INCUPO impulsa el Proyecto “Digitalización de comunidades rurales del Norte de Santa Fe”.
Mariana Cian, técnica en la zona, explica que este Proyecto “se realiza través de un trabajo conjunto con los emprendedores, buscando no sólo mejorar las condiciones de producción, sino también la comercialización. Promovemos capacitaciones para el uso de herramientas tecnológicas, manejo de redes sociales y generación de tiendas virtuales para la venta de sus producciones”.
Los participantes, en su mayoría jóvenes, aprenden sobre creación de marcas, logos y catálogos para la promoción y comercialización de alimentos agroecológicos, indumentarias y muebles, entre otros productos.
En cuanto al Proyecto de Alfabetización Digital, Cian resalta que “Lo novedoso de la propuesta es que estos conocimientos digitales están especialmente pensados y adaptados a las necesidades del entorno rural. En muchos casos se logró poner por primera vez en contacto a las personas con el uso de dispositivos, programas y aplicaciones”.
Como objetivo de las capacitaciones, se apunta la formación de jóvenes como “gestores digitales”, que les permita brindar un servicio comunitario para la realización de trámites.
Estas actividades son financiadas por el BID a través de su Programa “Innovación para respuesta a situaciones de crisis y gestión de prioridades estratégicas” y se realizan en coordinación con la Universidad Nacional de Quilmes, la Cooperativa WOW, el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) y voluntarios de Dell Technologies.
Vivero de árboles nativos: cuidado ambiental y educación
En los últimos 80 años la provincia de Santa Fe perdió el 80% de sus bosques, provocando un grave deterioro ambiental reflejado en sequías e inundaciones.
Frente a esta realidad, desde hace una década, INCUPO se propuso crear un vivero de árboles nativos, para producir y multiplicar especies, necesarias en la restauración de los ambientes degradados y para la regeneración de la vida especialmente en ámbitos rurales.
El vivero funciona en el predio que INCUPO posee en Colonia La Lola, cerca de Reconquista. Produce anualmente más de 3.000 ejemplares principalment de algarrobo, pero también de guayacán, aromo y espina corona.
“Junto a la producción de especies forestales nativas, impulsamos procesos educativos y tratamos de incidir en la opinión pública para hacer visible los servicios ambientales que prestan los montes nativos en nuestra región”, resalta Oscar Cena, técnico a cargo del vivero.
En el predio se realizan pasantías prácticas profesionalizantes y diferentes cursos.
A partir de la reproducción de árboles nativos en el vivero, se gestó durante 2023 la Campaña + Árboles Nativos, una propuesta a través de la cual INCUPO busca impulsar la plantación de los árboles nativos que siembra cada año, para regenerar a través de ellos la vida en sus distintas formas, y recaudar, a la vez, fondos que permitan sostener el funcionamiento del vivero y las distintas actividades que lleva adelante.
Para ello invita a particulares, empresas, gobiernos locales y otras instituciones a adquirir y plantar árboles, promoviendo una nueva responsabilidad socio-ambiental y obteniendo aportes solidarios que permiten continuar y fortalecer el trabajo educativo y ambiental que el vivero, sin fines de lucro, lleva adelante.
Ganadería bajo monte: producción sin destrucción
Frente a un modelo de producción extractivo, que destruye el bosque para la implantación de monocultivos y ganadería a gran escala, INCUPO apuesta la construcción, junto a las familias campesinas, de una forma de producción diversificada, donde la ganadería pueda convivir con el bosque, sin necesidad de su destrucción.
Con apoyo financiero de la Ley de Bosques, la institución acompaña la ejecución de planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, llegando a más de 100 familias.
Muchas de ellas organizadas, como el caso de “Creciendo Juntos” que agrupa a más de 20 familias, en Colonia Durán.
Sobre el aporte de INCUPO, Oscar Cena, técnico de la zona, explica: “Trabajamos junto a las familias con capacitaciones sobre producción de ganadería integrada al bosque nativo, centradas en el cuidado y conservación del suelo, reciclaje de nutrientes, adaptando nuevas tecnologías para aumentar los rendimientos, apuntando siempre a lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Para una mayor incidencia en políticas públicas, tratamos que estas experiencias se multipliquen y se hagan visible. No solo a nivel regional, sino también internacional. Por eso, integrantes de Creciendo Juntos forman parte del proyecto Alianza”.
La Alianza Austria – Argentina es una cooperación innovadora coordinada por INCUPO en nuestro país y la organización astríaca Welthaus, que busca junto a otros actores mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar y fortalecer este sector en su rol protagónico para el cuidado del ambiente y de producción amigable con el clima.
Mujeres y jóvenes protagonistas
En la búsqueda de alternativas económicas y sociales las mujeres del norte santafesino juegan un rol fundamental.
A través de sus organizaciones impulsan el funcionamiento de costureros comunitarios favoreciendo la generación de trabajo, la solución de necesidades y el arraigo de jóvenes.
En Campo Hardy se involucraron 12 mujeres de la organización Muruca y en Tacuarendí 16, que también forman parte de la Cooperativa de trabajo “Patria del Norte” dedicándose en la actualidad a la producción de toallas, repasadores y sábanas.
INCUPO, acompaña el trabajo de estos grupos a través de capacitaciones en costura, moldería y corte.
Además, junto al Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, CREAS, gestiona y se ha logrado el financiamiento para la compra de equipamiento y máquinas industriales. Se apunta con esto a consolidar el trabajo de los costureros, ampliando su capacidad de producción y venta para generar a futuro nuevas fuentes de empleo local.
Y apuesta, a reforzar el rol de las mujeres como protagonistas de sus propias vidas, en el ámbito de sus familias y de las comunidades que habitan.
Finalmente, en este último tiempo, INCUPO se plantea el desafío de acompañar a los jóvenes rurales en su búsqueda de alternativas productivas que les permitan fortalecerse en sus lugares de origen, a través del espacio Jóvenes ATR -Asociativismo, Trabajo y Ruralidad- que integra participantes de las distintas provincias del país donde la institución tiene presencia.
Las acciones que se impulsan en el norte santafesino apuestan más especialmente a la cría de animales menores y a la constitución de cooperativas de emprendimientos como costura, carpintería y talabartería.
Una red de colaboradores
En un contexto de ajustes y restricciones presupuestarias, para impulsar las actividades en los territorios se hace necesario coordinar esfuerzos y recursos: con las organizaciones sociales, el Estado, las instituciones de ayuda y cooperación.
A nivel local, INCUPO articula actividades con la Fundación Nuevos Surcos, organización de financiamiento solidario, con sede en Reconquista.
También, coordina trabajos con el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), impulsa convenios con instituciones educativas como la Facultad de Nutrición de la Universidad Católica de Santa Fe, las diferentes Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de la zona, y la Escuela Superior de Comercio de Reconquista.
Asimismo, gestiona proyectos ante organismos del Estado provincial y nacional.
De esto se trata el trabajo de INCUPO en el norte santafesino: de sembrar y multiplicar árboles, pero también sueños, esperanzas y una mayor conciencia a favor de un desarrollo más humano y respetuoso de la naturaleza.
Junto a los campesinos y pueblos indígenas
En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí.