Qué hacemos
Trabajamos por el desarrollo y el arraigo en las zonas rurales, promoviendo prácticas sostenibles y el fortalecimiento de las comunidades para garantizar una vida digna en un ambiente saludable.
Fortalecimiento comunitario
Acompañamos a comunidades campesinas e indígenas en su organización y en el desarrollo de liderazgos, promoviendo la participación activa en la toma de decisiones, en asuntos públicos y en procesos de transformación social.
Educación popular
Ofrecemos propuestas educativas basadas en la educación popular, adaptadas a la realidad rural, orientadas a la formación para el trabajo, la defensa de los derechos humanos y la protección del ambiente.
Derechos indígenas
Defendemos el reconocimiento pleno de los derechos indígenas de la región chaqueña, con énfasis en la propiedad comunitaria de sus territorios y el acceso a recursos esenciales como el agua.
Producción sustentable y alimentos locales
Trabajamos con agricultores familiares para producir alimentos saludables, protegiendo los ecosistemas y los bosques nativos, revalorizando la cultura alimentaria local y favoreciendo los mercados de cercanía.
Economía social
Apoyamos emprendimientos familiares y juveniles en contextos rurales, para la creación de oportunidades económicas y de empleo que fortalezcan la permanencia en el territorio.
Diálogo de saberes
Integramos redes nacionales e internacionales y trabajamos junto a organizaciones rurales, sociales, académicas y públicas, para la construcción colectiva de conocimientos y la implementación de políticas públicas que favorezcan a la agricultura familiar.
Implementamos estos ejes a través de nuestros Programas
El Programa de Educación para la Ecociudadanía ofrece propuestas educativas basadas en los principios de la educación popular, orientadas a la defensa de los derechos humanos, la gestión de emprendimientos, la producción agroecológica, la protección del ambiente y el desarrollo de capacidades para acciones con impacto económico y social.
A través de cursos presenciales y virtuales, facilitamos el acceso a posibilidades de formación en las comunidades rurales.
Entendiendo a la educación como herramienta para la transformación social, INCUPO busca a través de ella potenciar la autonomía de las personas, fortalecer lazos y promover el desarrollo sostenible.
Conocé nuestras propuestas ingresando a www.incupo.org.ar/cursos.
A través del Programa de Abastecimiento Sustentable de Alimentos promovemos la producción local y el acceso a alimentos frescos y saludables, adaptados a la realidad de la agricultura familiar y la cultura alimentaria regional.
Impulsamos la agroecología mediante capacitaciones y el desarrollo de tecnologías apropiadas, abarcando todas las fases: producción, transformación y comercialización, fortaleciendo los mercados de cercanía y con precios justos.
Entre las actividades que acompañamos se encuentran cultivos agrícolas, huertas, cría de animales, y la elaboración de productos como harina de maíz y mandioca, miel de caña, dulces y chacinados.
Nuestro objetivo es garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la nutrición de la población y consolidar circuitos cortos de comercialización, reduciendo la dependencia de sistemas alimentarios globales.
Desde el Programa de Derecho Indígena trabajamos con comunidades Qom, Moqoit y Wichi de la provincia de Chaco en la defensa y promoción de los derechos territoriales, culturales y ambientales.
Acompañamos las luchas por el reconocimiento legal de las tierras ancestrales, facilitando el acceso a información y herramientas para la incidencia en ámbitos públicos. Además, impulsamos la construcción comunitaria de aljibes, huertas y gallineros, para lograr el acceso al agua y a alimentos.
A través de talleres y capacitaciones, fomentamos la participación activa y la autogestión de proyectos para una mejor calidad de vida, respetando la identidad cultural y formas de organización.
Trabajamos para que las comunidades indígenas puedan vivir dignamente en sus territorios, preservando sus modos de vida y accediendo a los recursos necesarios para su bienestar.
Desde el Programa Justicia Climática promovemos modelos productivos que se basan en el respeto de la naturaleza y el uso responsable de los recursos.
Impulsamos prácticas sustentables que priorizan la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, con especial atención en la protección de los bosques nativos y el manejo sostenible del suelo y el agua, a la vez que aportan a las economías de las comunidades rurales y contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático.
En el norte santafesino llevamos adelante la producción de árboles nativos, y en distintas provincias acompañamos el manejo de ganadería con bosques. En el marco del Proyecto Alianza Austria - Argentina buscamos fortalecer el rol protagónico de la agricultura familiar en el cuidado del ambiente y de producción amigable con el clima.
Conocé más en www.incupo.org.ar/alianza
Desde 2022 el Programa Jóvenes promueve la organización de juventudes en contextos rurales, para fortalecer su identidad y el arraigo en los territorios.
De este proceso surge el grupo Jóvenes ATR -Asociativismo, Trabajo y Ruralidad- que agrupa a unos 100 integrantes de distintas localidades y provincias, a quienes acompañamos en la formación y fortalecimiento de emprendimientos económico-productivos.
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando las condiciones de vida en las áreas rurales y fortaleciendo la autonomía de los jóvenes que deciden apostar por su territorio.
Si querés aportar a estos emprendimientos, ingresá a Campaña Jóvenes Rurales