Quiénes somos
El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con poblaciones rurales, especialmente agricultores familiares y comunidades indígenas, en cinco provincias de la región del Gran Chaco argentino, con el objetivo de fortalecer la autonomía, el arraigo y la construcción de una vida digna en un ambiente saludable.
Guiada por valores cristianos, INCUPO nace en 1970, integrando la educación y comunicación popular para enseñar a leer y escribir a familias rurales del norte del país, como un primer paso para superar situaciones de pobreza.
La alfabetización, que tenía a la radio como principal medio, iba a la par de un acompañamiento territorial a las personas y comunidades en el proceso de ser protagonistas de sus vidas y territorios, desde un enfoque de derechos y para una mejor calidad de vida.
La promoción comunitaria contribuyó además a la formación de numerosas organizaciones campesinas e indígenas, capaces de analizar sus realidades e impulsar acciones para transformarlas.
En la actualidad continuamos trabajando junto a 27 organizaciones de la agricultura familiar e indígenas que resultaron de ese camino, e impulsando nuevas.
Con presencia en Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, seguimos apostando a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales, para una sociedad más justa y sustentable.
Desde un enfoque de trabajo por procesos, basado en conocimientos técnico-profesionales y en la articulación con diversos actores, impulsamos propuestas que valoran la convergencia de saberes.
La educación, el abastecimiento de alimentos, propuestas productivas que garanticen el cuidado del ambiente, el reconocimiento pleno de los derechos indígenas, y el fortalecimiento de las juventudes en contextos rurales son hoy nuestras principales líneas de acción.
Trabajamos, como desde hace más de 50 años, por el protagonismo, el arraigo y una vida digna para las poblaciones rurales, campesinas e indígenas, del norte argentino.