fbpx

La joven oriunda de Colonia Durán, en el norte de Santa Fe, quien participa en el Comité Eni Joven de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), fue seleccionada para presentar su trabajo sobre ganadería integrada en bosque nativo en el Foro de Debate para Juventudes Rurales y Campesinas, en Bogotá.

Rocío Bieri, de 25 años, fue seleccionada, junto a un productor de Santiago del Estero, para representar a la juventud rural argentina en el foro internacional «Voces jóvenes del campo y sus derechos en el marco de la UNDROP (Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos del campesinado y otras personas que trabajan en zonas rurales),» que se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre en Bogotá, Colombia. 

Desde hace tres años, Rocío forma parte del Comité Eni Joven de la Comisión Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) y fue convocada para compartir la experiencia de manejo de bosque nativo con ganadería integrada que desarrolla junto a la organización «Creciendo Juntos» en Colonia Durán, Santa Fe, la cual agrupa a más de 180 familias rurales. Además, su organización forma parte de ENCONA, que es el Encuentro de Organizaciones del Norte Argentino, mediante la que representan a más de 120 organizaciones.

Ella también representará a ENI Argentina, que es impulsado por la Coalición Internacional por la Tierra (ILC) y su objetivo es alcanzar cambios en políticas públicas que garanticen el acceso a la tierra y el agua para organizaciones campesinas e indígenas de la región del Chaco.

Rocío presentará el trabajo que realiza en su propio territorio, buscando visibilizar los aportes de la juventud rural en Argentina. Su proyecto, apoyado por la ONG INCUPO (Instituto de Cultura Popular), integra la producción ganadera y la conservación del bosque nativo, contribuyendo tanto al medio ambiente como al desarrollo sostenible de las familias rurales. Por su parte, Leonardo Acuña, el joven santiagueño que también participará del encuentro, presentará la experiencia que lleva adelante en su territorio.

El proyecto de «Creciendo Juntos,» iniciado en 2011, permitió la implementación de prácticas de conservación que protegen especies en peligro de extinción y generan valor con productos como la leña y el chipeado de ramas, utilizados como abono y para prevenir incendios. Además, la Alianza Austria-Argentina, una cooperación entre INCUPO y la organización austríaca Welthaus, respalda estos proyectos de agricultura familiar sostenible y amigable con el clima.

Con esta participación en Bogotá, Rocío y su equipo llevarán un mensaje de arraigo y conservación, mostrando cómo las comunidades rurales pueden desarrollarse de manera sostenible e incentivando a otros jóvenes a continuar trabajando en sus territorios.