fbpx

Se realizó el 4° Encuentro Nacional de la Red de Radios Rurales

1 Dic 2019 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 60 personas, representando a unas 36 radios comunitarias campesinas e indígenas de 10 provincias, junto a trabajadores del INTA y de otras instituciones, participaron los días 28, 29 y 30 de noviembre, del 4° Encuentro Nacional de la Red de Radios Rurales.
El evento tuvo lugar en la FM “El Tero”, de la organización “Obreros del Surco”, en la zona de Isleta Norte, a unos 10 km de Villa Ocampo, norte de Santa Fe.

“La red se origina hace unos diez años, impulsada por organizaciones campesinas e indígenas, junto a trabajadores del INTA, Secretaría de Agricultura Familiar y otras instituciones”, explica Martín Segura, de la Coordinación Nacional del INTA.
“Con el apoyo de la Ley de Radiodifusión y del Programa del Ministerio de Agricultura “Sembramos Palabras, cosechamos derechos”, comenzamos a juntarnos para pensar la comunicación comunitaria rural y ver la forma de reclamar el cumplimiento de políticas públicas de la Agricultura Familiar. Su inicio formal tuvo lugar en Jachal, San Juan, en el año 2016. Luego, se sumaron instituciones de Comunicación Popular como INCUPO (Instituto de Cultura Popular) y América Profunda. Actualmente la red congrega a 52 radios de 18 provincias.”, agregó Segura.

Enredados por los derechos campesinos

 “¿Y ahora qué hacer?” Fue la pregunta convocante del 4° encuentro, teniendo en cuenta el nuevo escenario político de cambio de gobierno nacional. La respuesta, fue trabajada por los participantes en diversos grupos, donde reflejaron su preocupación por el cumplimiento efectivo de leyes como la de Agricultura Familiar, de Protección a los bosques nativos y la misma Ley de Radiodifusión, restringidas por el gobierno saliente.
Asimismo, se propuso la formación de dos comisiones. Una, para impulsar la gestión frente al Estado y otras instituciones para el fortalecimiento de la red. Otra, para implementar campañas radiales y en redes sociales sobre problemáticas actuales de la Agricultura Familiar, entre ellas la puesta en marcha del programa “Argentina sin Hambre” propuesto por el Gobierno entrante de Alberto Fernández. Las conclusiones del Encuentro fueron resumidas en una Declaración final, a difundirse en los próximos días.

PRENSA INCUPO
Fotos: Equipo Organizador

Ver video: https://youtu.be/5cMylOZIw7M