fbpx

Solidaridad que construye

3 Abr 2023 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Martín Villaume, integrante del Comité Católico Francés “Tierra Solidaria” (CCFD), organización de ayuda internacional, visitó esta semana el trabajo de organizaciones campesinas de Corrientes y Formosa que reciben su apoyo a través del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
La recorrida posibilitó el contacto con familias campesinas para conocer sus necesidades y propuestas.
Las reuniones fueron acompañadas por técnicos de INCUPO que trabajan junto a estas organizaciones desde hace más de dos décadas.

En Corrientes

La Asociación Departamental de Pequeños Productores de Saladas, integrada por 32 familias, compartió su trabajo de producción agroecológica de alimentos, comercializados a través de ferias y otras modalidades.
Se destacó en la reunión la participación de jóvenes, tanto en la conducción de la Asociación como en la implementación de emprendimientos, como la fabricación de harina de maíz criollo.

En Formosa

La familia de Raúl Cococcioni, de la zona de Villafañe, mostró el manejo natural que realiza en su chacra de 40 hectáreas. Con producción de citrus, sementera baja, cría de cerdos y lecheras. Y agregando valor con la elaboración de quesos, chacinados y diferentes alimentos.
En la Colonia El Alba, la Asociación de Feriantes de El Colorado, formada por 25 familias, explicó sus avances en la venta directa a los consumidores, planteando las serias dificultades que enfrentan por la falta de acceso al agua en toda la región.

El CCFD “Tierra Solidaria” es una de las agencias de cooperación internacional que apoyan el trabajo de INCUPO junto a las familias campesinas del norte argentino. Valiosa colaboración que también recibimos de los cientos de donantes de nuestro país y otros países, que hacen posible el trabajo de nuestra institución desde hace más de 50 años.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí