fbpx

26 de noviembre: Día del Maestro Indígena

26 Nov 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco estableció al 26 de noviembre como el Día del Maestro Indígena en reconocimiento al trabajo del docente e historiador Orlando Sánchez, quien falleció en dicha fecha del 2020. Se trata de un homenaje a un maestro perteneciente al pueblo Qom que dedicó su vida profesional a la enseñanza y desarrollo de la cultura indígena de las comunidades Qom y Wichi y a la educación bilingüe de múltiples comunidades de pueblos originarios locales.

INCUPO: derechos indígenas

Desde INCUPO trabajamos desde hace más de 50 años en el cumplimiento, reconocimiento y ampliación de los derechos de las comunidades indígenas, acompañando a organizaciones como la Qopiwini y Mowitob de la región del Chaco.

Maestro indígena

Orlando Sánchez fue un docente perteneciente al pueblo Qom que brindó seminarios nacionales sobre cultura, educación, política, antropología, interculturalidad, derecho, desarrollo y salud en relación con los pueblos indígenas. También fue un conocedor de las problemáticas y necesidades de las comunidades de pueblos originarios, así como maestro plurilingüe (enseñaba en español, Wichi y Qom), investigador e historiador.

A su vez, Sánchez obtuvo múltiples reconocimientos por su labor educativa siempre ligada a los pueblos indígenas: recibió los honores de “Homenaje a la trayectoria” y “Docente bilingüe” de parte de la Cámara de Diputados de Chaco; “Maestro ilustre” de la Presidencia de la Nación y fue el “Primer maestro ilustre indígena de la provincia de Chaco” reconocido por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, entre otros.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí