Primeras Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA
Se realizaron el 19 y 20 de setiembre, en Añatuya, Santiago del Estero y fueron organizadas por INCUPO.
Participaron unas 60 personas, entre productores, técnicos, docentes y estudiantes, de diferentes provincias e instituciones, quienes compartieron durante dos jornadas experiencias y propuestas sobre sistemas de producción caprina agroecológica que protegen el ambiente y aseguran alimentos saludables para la sociedad.
El Encuentro concluyó con una propuesta de trabajo interinstitucional a favor de la producción agroecológica y el arraigo de las familias a sus territorios.
Exposiciones
aDurante la primera jornada se compartieron diferentes exposiciones.
Marta Gómez, de la Mesa Zonal de Tierras de Añatuya y Sergio Parra, técnico de INCUPO, expusieron diferentes prácticas sobre aprovechamiento y conservación de frutos del monte para alimentación natural del ganado.
Asimismo, explicaron la introducción de pequeñas máquinas para elaborar alimentos balanceados, a partir de frutos de monte como tusca, vinal, ucle o algarroba.
“Además de reducir costos, esta forma natural de producir sin químicos nos permite obtener carnes más sanas y de mayor valor nutricional”, resaltaron.
Eugenia Gómez, Facundo Vera y Félix Ledesma, Alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola EFA Avellaneda, contaron su experiencia en la elaboración de “biopreparados” para sanidad animal, a partir de plantas de la zona, para elaborar tinturas de ajo, de tusca y chañar, utilizados para prevenir y tratar enfermedades de las cabras.
Una ponencia emotiva por el grado de compromiso de los jóvenes estudiantes con el desarrollo sustentable de sus comunidades.
A su turno, la ing. Alicia Córdoba, de la EEA INTA Santiago del Estero disertó sobre “Producción caprina en sistemas silvo pastoriles, como práctica agroecológica”. También de esta institución, y sobre la “Diversificación en la producción de forrajes” expuso la ing Cecilia Alvarez.
Durante la jornada tuvo lugar la presentación del “Manual de Cría Caprina Agroecológica”, a cargo de sus autores el Vet. Sergio Parra y el Ing. Zoot. Santiago De Gregorio, de INCUPO.
El mismo, recopila el trabajo de mas de 3 décadas de familias campesinas junto a INCUPO en la zona de Añatuya, y aborda aspectos relacionados a instalaciones, genética, manejo, nutrición y sanidad caprina.
El Ing. Pablo Usandivaras, docente de la EFA de Forres y técnico de la Secretaría de Agricultura de la Nación, tuvo a su cargo la charla sobre “Lechería y Quesería caprina, como alternativa productiva”.
Integrantes de la Cátedra de Producción de Ovinos y Caprinos, de la Universidad Nacional de Tucumán, los Ing Zoot. Paola Solaligue, Esteban Gutiérrez, Carmen Salinas y el Med Vet Ramiro Méndez de INTA Tucumán, disertaron sobre “Abordaje interinstitucional de enfermedades zoonóticas”, una experiencia de trabajo interdisciplinario realizado junto a la comunidad Diaguita Calchaquí y diferentes instituciones de nivel nacional y provincial,
En el cierre de la primera jornada, se debatió la necesidad de “visibilizar e instalar en la agenda pública las ventajas de la producción ganadera agroecológica, como sistema sustentable en lo ambiental, social y económico”.
Los participantes definieron conformar para tal fin una “Red de instituciones y productores”, integrada por las delegaciones presentes. Entre ellas: Docentes y Productoras de Córdoba, Técnicos del INTA de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Añatuya y Santiago del Estero, Asociación Mundo Sano y organizaciones de productores santiagueños.
Visita a las familias productoras
La segunda jornada, consistió en la visita predial a familias productoras del Paraje “El Desvío”, a 40 km de Añatuya.
Durante la misma, se realizaron prácticas de revisión sanitaria y condición corporal de las majadas, intercambiando conocimientos y habilidades en la cría caprina.
Evaluación y conclusiones
Las Primeras Jornadas sobre Ganadería Caprina agroecológica concluyeron con un almuerzo comunitario ofrecido por las familias de “El Desvío”.
Allí, recogimos opiniones de participantes y organizadores.
Karina Caro, joven campesina del lugar destacó el Encuentro por “la gran cantidad de temas aprendidos, sobre todo en la conservación y aprovechamiento de los frutos del monte con nuevas tecnologías”.
“Nuestra idea es quedarnos en el campo y seguir trabajando junto a nuestros viejos. Para eso necesitamos más apoyo, sobre todo en la comercialización de las cabras”, resaltó.
Santiago De Gregorio, técnico de INCUPO e integrante del equipo organizador destacó “el apoyo de los productores y técnicos de las distintas instituciones y provincias”. Poniendo en valor la decisión de conformar una Red entre instituciones y productores “para posicionar en la sociedad las ventajas ambientales, sociales y económicas de la producción caprina agroecológica”.
“Una práctica que debe ser apoyada con políticas públicas para favorecer el arraigo de los pequeños productores a sus territorios”, concluyó.
Finalmente, Ernesto Stahriger, director de INCUPO, destacó “la validez de las propuestas productivas que se vienen construyendo históricamente entre instituciones y familias campesinas”
“El desafío surgido en el encuentro es hacer crecer estas propuestas, valorando el abastecimiento local de alimentos, fortaleciendo la agricultura familiar en sus territorios, De esta manera, se aportan soluciones a muchos problemas que hoy enfrenta la sociedad como el deterioro ambiental y la crisis alimentaria”, destacó.
Junto a los campesinos y pueblos indígenas
En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí.