fbpx

El acceso al agua para comunidades indígenas del Chaco

4 May 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES, AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

INCUPO garantizó el acceso al agua para comunidades indígenas del Chaco. Junto a las comunidades Moqoit y Qom, construyeron 46 aljibes para que las familias tengan agua cercana. 

En la segunda década del siglo XXI, el acceso al agua potable sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de las comunidades rurales del Chaco. Garantizar el aprovisionamiento del líquido vital se convirtió en una de las gestiones de INCUPO, que tuvo sus resultados positivos más recientes con la construcción de 46 aljibes junto a pueblos indígenas Moqoit y Qom de El Tabacal y Campo Nuevo, en la provincia del Chaco.  

El paisaje árido golpeado por la sequía, el calor y la desertificación provocada por la deforestación es el escenario habitual que contextualiza la problemática de la falta de agua que los pobladores Moqoit de El Tabacal y Qom de Campo Nuevo. El testimonio coincidente que abundaba en las comunidades rurales indígenas fue la dificultad para acceder a agua limpia, potable y cercana para el consumo diario.

Agua en Campo Nuevo

Entre 2012 y 2019, INCUPO junto a la comunidad Qom de Campo Nuevo llegó a cabo un trabajo de diagnóstico, intercambio de experiencias y gestión de recursos para la construcción de aljibes, que solucionen la histórica problemática del acceso al agua para las comunidades indígenas

En la comunidad de Campo Nuevo, ubicada en la zona rural de la localidad chaqueña de Pampa del Indio, viven unas 60 familias distribuidas en un territorio de 704 hectáreas.

A lo largo de siete años, mediante el trabajo conjunto de INCUPO y la comunidad Qom de Campo Nuevo, lograron construir 43 reservorios de agua que permitieron no sólo el abastecimiento seguro para la ciudadanía sino también el desarrollo de las familias beneficiadas.

Con el lema “agua es igual a vida”, el derecho humano del acceso al agua se vio cumplido y los pobladores indígenas manifestaron la alegría de poder contar con “agua para dar a los chicos, para cocinar y para lavar la ropa”, algo tan sencillo, vital y esencial pero que durante muchos años se mostró tan lejano para las comunidades locales.

 

Agua potable para El Tabacal

En 2020, INCUPO inició una labor junto a la comunidad Moqoit de de El Tabacal con el objetivo de relevar sus principales necesidades y garantizar el acceso al agua para las comunidades indígenas del Chaco. 

La comunidad Moqoit de El Tabacal, se encuentra en el sudoeste de la provincia del Chaco, en una zona rural árida cercana a la localidad de La Tigra donde viven 28 familias.

Luego de las capacitaciones y del intercambio de experiencias ancestrales sobre el cuidado del agua con los miembros de la comunidad Qom de Campo Nuevo, en febrero de este año INCUPO facilitó la experiencia y organización comunitaria. Fue así como los jóvenes y adultos Qom de Campo Nuevo fueron a capacitar y ayudar a la comunidad Moqoit de El Tabacal en la construcción de tres aljibes de agua

De esa manera, el kilométrico acarreo de agua no potabilizada empleando grandes recipientes descartados con residuos de agrotóxicos, ya quedó en el pasado para las familias beneficiarias de El Tabacal y Campo Nuevo. Los pozos contaminados ya son parte de la historia y dieron paso a nuevas redes, no solo de agua sino también tejidas con trabajo, sacrificio y organización comunitaria. 

Junto a los pueblos indígenas 

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí