fbpx

Ante el cierre de INAFCI anunciado por el Gobierno Nacional

21 Mar 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Desde INCUPO, queremos expresar nuestra profunda tristeza y malestar ante la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Entendemos que este acto representa un retroceso alarmante para la institucionalidad del sector, institucionalidad que es resultado de un enorme esfuerzo realizado por gran cantidad de agricultores de todo el país durante varias décadas, un largo proceso que hemos acompañado desde INCUPO.

Coincidimos con la necesidad de un Estado eficiente. No creemos, sin embargo, que se logre eliminando la representación gubernamental de un actor clave para el país y el mundo.

Desconocer el valor de este sector no es una pérdida sólo para quienes trabajan la tierra, sino para toda la sociedad.

Mientras Argentina hace explícita esta decisión, en la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, que se realiza estos días en España organizada por el Foro Rural Mundial, representantes de más de 60 países acordamos cómo lograr mayor protagonismo de la agricultura familiar en distintos niveles de gobierno, porque el consenso es claro respecto de su rol crucial y estratégico en la provisión de alimentos para la población y el cuidado del ambiente.

Desde INCUPO seguiremos firmes junto a las organizaciones, las familias y las juventudes en contextos rurales, apostando al reconocimiento público y al respeto de los derechos de agricultores familiares y poblaciones indígenas para una vida digna y mayores oportunidades.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí